Salen 950 reses con clembuterol

AutorManuel Appendini

Corresponsal

AGUASCALIENTES.- Un total de 950 reses de dos ranchos fueron puestas en cuarentena por la Sagarpa debido a que en el 100 por ciento de las muestras tomadas de las vacas se encontraron grandes cantidades de clembuterol.

El delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en la entidad, Manuel Quintero Meza, anunció que hoy presentará dos denuncias de hechos ante la PGR para que se investigue la responsabilidad de los ganaderos.

"El hecho es que hay ganado en sus propiedades con clembuterol y ese ganado pudo haber sido alimentado por él mismo (el ganadero) con todo el dolo del mundo, o pudieron haber comprado las reses para engordarlas y revenderlas o comprado alimento que ya tenía la sustancia", dijo.

El clembuterol es un compuesto utilizado por algunos ganaderos en la última fase de engorda de las vacas pues ayuda a que engorden más rápidamente y tomen más volumen, pero el consumo de esa carne provoca problemas de salud a los humanos.

Las 800 vacas del rancho de Gerardo Pérez Barba, uno de los engordadores de ganado más importantes del Estado, fueron inmovilizadas; estos ejemplares se encontraron en la parte rural del Municipio de Aguascalientes.

Mientras que en el rancho de Enrique Ramírez Loza, que se encuentra en el Municipio de San Francisco de los Romo, al norte del Estado, se inmovilizaron 150 animales.

"Lo que hacemos es que no se mueva el ganado, y cuando se movilice se hará bajo supervisión de técnicos de Sagarpa rumbo al rastro y estaremos vigilando cada res que se mate, y cada una que salga positiva inmediatamente se incinera".

Además, las vacas de estos dos ranchos se tendrán que sacrificar en rastros Tipo Inspección Federal.

El hallazgo provocó que Quintero Meza convocara a una reunión urgente con los presidentes municipales del Estado y con los diputados de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR