Salta compañía de danza a la red

AutorErika P. Bucio

El confinamiento impuesto por la pandemia de Covid-19 ha retado la capacidad de las agrupaciones coreográficas para reinventarse: ¿Cómo hacer danza de manera digital?

Claudia Lavista, cofundadora en 1992, junto a Víctor Manuel Ruiz, de la compañía Delfos, asumió el reto de los nuevos tiempos y concibió, para la plataforma de Zoom, la pieza Telempatías, Ensayos improvisados.

Una pieza para seis bailarines sobre la nostalgia con una estética retro, asociada a los videos de MTV de los años 80 y con música de Albert Mathias.

Cada intérprete, desde su casa, ejecuta en vivo las acciones ordenadas por la coreógrafa, quien no puede ser vista ni escuchada por el público asistente a la reunión en Zoom, pero sí por los ejecutantes, quienes responden a sus instrucciones.

En la pieza, Lavista echa mano de imágenes históricas, como la llegada del hombre a la Luna, al tiempo que abundan imágenes de sillas vacías abandonadas en la calle para reflejar el panorama desolador en la etapa más complicada de la pandemia.

"Jugué mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR