¡Que salte directo a su plato!

AutorStephanie Quiles

La historia del consumo de conejo en México es grande, pues desde tiempos prehispánicos ya se cocinaba, y en muchas ocasiones se ofrecía como tributo a los gobernantes; antes de la Conquista de América, la caza de conejo silvestre continuaba, pero ya se criaba para fines de alimentación.

Ante toda esta tradición existen en regiones del Estado como Autlán, La Barca, Tepatitlán, Ocotlán, Tototlán, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan una importante producción cunícula, ideal para agregarlo al plato, muy a tono del calendario chino.

"En la Asociación Ganadera Local de Cunicultores de Guadalajara, fundada desde 1995, estamos inscritas 35 granjas de cría de conejo, aunque somos muchos más productores en el Estado; poco a poco hemos visto que el consumo de este producto va en aumento, hoy el mexicano come alrededor de 100 gramos por persona al año, pero todavía estamos muy lejos de los tres kilos que consumen en España", comenta Juan Carlos Sánchez, presidente de la asociación.

El esfuerzo de los productores es considerable, explica José Roberto Magaña, copropietario de Grupo Cunicultor de Jalisco, pues el cuidado en la higiene y limpieza es minucioso para impedir enfermedades. Su alimentación es a base de un preparado de alfalfa, trigo y proteína, que previene infecciones estomacales.

El tipo de alimento y el espacio que se les proporciona a los animales permiten que su carne sea blanda, especial para cocinar.

"Sus beneficios son variados, para empezar es magra, es decir, baja en grasas y colesterol, contiene más proteína que el pollo y se recomienda para personas con hipertensión, diabetes y circulatorios", añade Magaña.

Adobado, en salpicón, cocido con hierbas y especias, horneado con vegetales o con pipián, son algunas de las opciones para añadir este tipo de carne en casa; invítelo a la mesa y siga las recetas que los cunicultores le comparten.

PLATO FUERTE

Conejo supremo

(4 PORCIONES)

· 1 conejo

· Aceite de oliva

· 1 cebolla finamente picada

· 4 pimientos verdes cortados en cubos pequeños

· 1 calabacita grande picada en cubos

· 1 kilo de jitomate pelado, sin semilla y partido en cubos

· Sal

PREPARACIÓN 30 minutos

Partir el conejo en trozos y dorarlos en una sartén con aceite de oliva, colocarlos en una olla.

En la misma sartén, freír la cebolla y una vez dorada, añadir el pimiento y cocinar por un par de minutos.

Agregar la calabacita y una vez incorporado todo, adicionar el jitomate, cocinar por unos minutos hasta integrar.

Verter la mezcla de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR