El Salto

AutorJuan Valdovinos

El combate a la opacidad es el principal desafío para el siguiente Alcalde.

A pesar de pertenecer a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), es el peor evaluado según un estudio del Colectivo por Municipios Transparentes (Cimtra).

En los resultados del 2014 obtuvo una calificación de 10.5 sobre 100 puntos, lo que significa que se colocó 4.9 puntos por debajo de la evaluación del año previo.

Esto se refleja en la discreción con la que se manejan las finanzas, por ejemplo, cuando el año pasado la Alcaldía gastó 1.5 millones de pesos para adquirir a un equipo de futbol de tercera división cuya cancha está rodeada de calles sin pavimentar y con numerosos baches.

Además, El Salto pagó hasta 3 millones de pesos para contratar spots en radio y TV, sin que lo haya justificado el Alcalde Joel Díaz, ni su unidad de Comunicación Social.

La deuda municipal también ha crecido hasta llegar a 204 millones de pesos al cierre del 2014, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y para muestra está el crédito que solicitó a Banobras en agosto del 2014 por 60 millones de pesos para sustituir luminarias sin un estudio técnico que demostrara el estado de las lámparas.

La inseguridad es perceptible entre los habitantes, pues apenas cuenta con 180 elementos de policía para cuidar a 138 mil habitantes.

Además, El Salto está entre los Municipios que no han aceptado recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de quejas de ciudadanos por servicios de salud y seguridad pública.

Otro problema que aqueja a la localidad es la contaminación, como en el caso de La Huizachera, donde hay drenajes a cielo abierto que llegan al Río Santiago.

Las condiciones de policías, bomberos y paramédicos son cuestionables, pues 348 elementos no cuentan con IMSS.

Las cuentas

La nueva Administración municipal se enfrentará a una deuda creciente. *Cifra al 27 de marzo.

204 mdp el endeudamiento al cierre del 2014, reporta Hacienda.

525.7 mdp fue su presupuesto de egresos el año pasado.

10.5 sobre 100 puntos obtuvo en transparencia.

55,800* personas en la lista nominal del INE en El Salto.

*Orden de los partidos es según se tiene el registro ante el IEPC.

Daniel Osorno Calvillo

PAN - PRD

Edad: 36 años.

Profesión: Futbolista.

Experiencia: Ex jugador de Atlas, de Monterrey, Colorado Rapids, Puebla y los Correcaminos de la UAT. Debutó en la Selección Mexicana en 1999.

Facebook: Daniel Osorno (perfil)

Twitter: @daniel11osorno

Marcos Godínez Montes

PRI

Experiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR