Tienen en El Salto un área de peligro

AutorEnrique Osorio

En cinco meses, un cuadrante que va de Antigua Carretera a Chapala, Periférico, Carretera a Chapala y el Aeropuerto, en El Salto, suma casi el 50 por ciento de las desapariciones del Municipio.

Entre enero y mayo de 2020, El Salto acumula 56 denuncias por desaparición forzada cometida por particulares, de las cuales 27 se registraron en el citado cuadrante.

Se trata del 48 por ciento de las querellas por este delito que suma El Salto, en una zona que limita con Tlajomulco, el Municipio con más denuncias en Jalisco.

La desaparición forzada cometida por particulares implica que hay testimonios que señalan que las víctimas fueron sometidas por la fuerza por una o más personas.

En el citado cuadrante se ubican colonias como Las Pintas, San José del Quince, La Piedrera y Santa Rosa del Valle, esta última la más afectada, con un total de 7 denuncias.

Cabe recordar que una denuncia puede incluir a una o más víctimas de desaparición.

En la zona apenas el pasado 7 de mayo, en concreto en la Colonia La Piedrera, fueron localizados al menos 25 cuerpos dentro de una finca abandonada, en una fosa clandestina en la que la Fiscalía aún sigue trabajando.

MURAL ha publicado que el fenómeno de las fosas está ligado con dinámicas de la delincuencia organizada, cuyos integrantes buscan complicar las labores de investigación al enterrar los cuerpos de sus víctimas, según ha reportado la propia autoridad.

De acuerdon con las cifras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR