El Salto: Industrial y futbolero

AutorPablo E. Arredondo

Es el municipio más nue o de Jalisco, famoso por ser la capital de la industria en el estado y la cuna de muchos famosos futbolistas.

El Salto fue durante muchos años parte del Municipio de Juanacatlán, en la zona existían dos grandes haciendas hasta que en el año de 1943 se le otorgó el derecho a ser municipio gracias a la creación de la planta textil que dio vida al pueblo.

El trabajo duro siempre ha sido característica de quien vive en El Salto y junto con esto un arraigo por el balompié que sigue hasta nuestros días.

Esta tradición futbolera tiene su inicio con la llegada de los ingleses, quienes construyeron la fábrica textil a principios de siglo y fueron los primeros en traer el juego.

La historia cuenta que el primer ciudadano de El Salto que jugó futbol no era un trabajador de la fábrica sino una persona que se dedicaba al campo cerca de la fábrica a principios de siglo.

El agricultor había visto a los ingleses, que en ese entonces vivían en la fábrica, jugar con la pelota de cuero y debido a que los balones que se volaban terminaban en su finca, pues él intentaba imitarlos.

Un día, dicen, el agricultor se acercó a caballo al campo donde jugaban y se puso a jugar con ellos, tiempo después lo invitaron para formar parte del equipo de la fábrica y después el deporte se hizo popular en toda la zona.

El primer equipo del pueblo y de la fábrica, el Club Río Grande, comenzó a jugar con otros grupos de la capital, iniciándose así una pasión por el deporte y que con el paso del tiempo es una parte importante de las actividades dominicales de los habitantes.

Ante la gran demanda por practicar el deporte, se fueron creando con nuevos equipos como el Corona y el Club Deportivo Azteca que continúan jugando.

Los habitantes de El Salto cuentan que los sábados y domingos no existe hombre que no dedique su tiempo a jugar o a ver un buen partido de futbol, esperando que en medio de algún partido de Tercera División se encuentre la futura estrella del balónpie mexicano.

Actualmente existen por lo menos 20 equipos que compiten contra otros de Tercera División o de los Estados Unidos que vienen a hacer pretemporada.

Los futbolistas que nacieron y se crearon en El Salto son muchos, pero entre los más recordados se encuentran personalidades como Pablo González, alias "El Pablotas"; Cándido Flores, Rafael Gutiérrez, alias "El Pelón", y a últimas fechas el rojinegro Daniel Osorno.

De fábrica a Municipio

La línea industrial que este pueblo ha adquirido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR