Salud Olímpica/ 'Citius, altius, fortius... dopius'

AutorFrancisco Javier Casillas

La obsesión por conocer los límites del cuerpo humano ha llevado a los Juegos Olímpicos a atletas producto de entrenamientos y laboratorios.

Considerados por algunos como los juegos del dopaje, la tecnología se enfrenta entre los principios humanistas del olimpismo y la practicidad comercial; romper una marca puede significar millones de dólares, es por ello que se han desarrollado sustancias ergogénicas para llevar al máximo desempeño del deportista.

Es importante distinguir entre sustancias ergogénicas, que son todas aquellas que mejoran el rendimiento físico o psicológico del ser humano y que son benéficas en distintas edades y condiciones de actividad física, de las sustancias dopantes, que son aquellas que se encuentran listadas como prohibidas por el COI, considerando beneficios o riesgos extraordinarios. En estas listas "ni están todas las que son, ni son todas las que están". Así, sustancias que favorecen el rendimiento deportivo, como el monohidrato de creatina, no se encuentran prohibidas y por lo tanto no son consideradas doping, si para los Juegos Olímpicos en Grecia se enlistan, entonces será doping con las consiguientes sanciones.

Experiencias clínicas y estudios formales reportan que hasta un 90 por ciento de los finalistas será producto del dopaje, sustancias prohibidas utilizadas en la década de los noventas y que no son detectadas con los métodos actuales, por ejemplo la hormona de crecimiento, hormonas peptídicas y factores precursores, que actúan estimulando al cuerpo a un excesiva producción de sus propias hormonas.

Son de felicitar las acciones tomadas por el gobierno australiano que han logrado a la fecha disuadir o suspender aun antes de las competencias a chinos, taiwaneses, ingleses y deportistas de otras nacionalidades, sin embargo, las técnicas autorizadas servirán para detectar a los tontos o avariciosos que rompieron sus esquemas de dopaje o a los pobres que no han tenido acceso a las nuevas técnicas, dejando la ventaja a muchos campeones de laboratorio.

Salud olímpica

El Comité Olímpico Internacional ha promovido el desarrollo de las ciencias aplicadas al deporte, a partir de los trabajos que en universidades e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR