La salud inicia desde los pies

AutorMarión Altamirano

Cuando se habla de padecimientos y cuidados preventivos de la salud, por lo regular, en lo último que se piensa es en los pies.

Podrá tener talones agrietados, uñas engrandecidas o partidas, callos y juanetes, entre otros, pero los ve tan normal que no le prestas la atención adecuada.

"La mayoría de las personas le tomamos menor importancia a los pies", explicó Blanca González, médico especialista en podiatría de la clínica Foot Doctors.

"He tenido pacientes que, sobre todo con el problema de los hongos, por ejemplo, van viendo cambios en sus pies poco a poco y, por lo general, cuando llegan a su atención ya tienen un grado avanzado y hasta crónico".

Además, hay poco conocimiento en cuanto a dónde y con quién acudir cuando se presenta un problema en tus pies.

Por ejemplo, un médico podiatra se dedica a los padecimientos y patologías que afectan a los pies; ven desde uñas enterradas, onicomicosis -hongos-, deformidades en dedos, hasta la mala pisada, pie plano, síndrome de pie diabético, enfermedad arterial, entre otras cosas.

De acuerdo con la también especialista en flebología y heridas, esto es diferente a un pedicurista, por ejemplo, que se dedica a la estética de los pies.

Y también se diferencia del podólogo, quien es un técnico que está especializado en el área médica del manejo y cuidado de los pies, detecta riesgos y sabe canalizarlos; ya existe la licenciatura en podología también.

Además, recomienda revisar los pies constantemente y, al menos una vez al mes, acudir al podólogo o podiatra.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Contrario a lo que se cree, una uña enterrada tiene muchas causantes, como los hongos que hacen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR