¡Salud por México!

AutorPatricia Miranda

Hoy más que nunca debemos celebrar a México. Y qué mejor que brindar por los festejos patrios y desear salud a nuestros familiares y amigos que con una bebida que se produzca en el País. Tequila, mezcal y vino vienen a la mente, por supuesto, pero hay más bebidas que -cuando sea seguro viajar- pueden servir de pretexto para armar un itinerario.

Varios son los recorridos que se pueden hacer tomando como hilo conductor alguna bebida. Por ejemplo, la Ruta del Tequila, en Jalisco, cada vez tiene más adeptos. Además de conocer poblados como Tequila o Amatitán, quienes visitan la zona quedan sorprendidos con el panorama. No por nada, el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila fueron distinguidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial, en 2006.

En destilerías, haciendas y museos, los viajeros se empapan sobre el mundo del tequila y pueden hacerse de una buena dotación de botellas. Por si fuera poco, el Estado permite adentrarse en la cultura del mariachi y la charrería.

Cabe señalar que, contando a Jalisco, son cinco entidades donde el tequila tiene Denominación de Origen, los otros son: Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

¿A quién se le antoja más una ruta del mezcal? Sin duda, este destilado ha ganado asiduos en los últimos tiempos.

La Denominación del Mezcal abarca nueve estados -de acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal- y son: Durango, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Oaxaca. No obstante, a este último llegan los amantes del mezcal.

En poblados como Tlacolula de Matamoros, Teotitlán del Valle, Miahuatlán y Santiago de Matatán, entre otros, los mezcaleros explican los procesos de elaboración en los llamados palenques.

Al hablar de vino, las opciones son varias. ¿Qué tal planear una escapada a Parras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR