Salva a pacientes cordón umbilical

AutorEvlyn Cervantes

Keith Griselda García le debe la vida a una bebé.

Las células madre del cordón umbilical de su pequeña donadora le ayudaron a combatir la leucemia.

"La doctora me contó que ese cordón umbilical me lo dio una bebé. Me puse alegre. Donen para darles un cordón umbilical a los niños que tienen cáncer", pide Keith, de 12 años.

Encontrar la sangre placentaria compatible requiere un complejo trabajo del Banco de Células Madre de Cordón Umbilical del Centro Médico Nacional La Raza.

La labor va desde convencer a las embarazadas sanas de donar el cordón umbilical hasta someter la sangre placentaria a un complejo análisis de calidad, procesarla y congelarla a 196 grados bajo cero.

Ángel Guerra Márquez, hematólogo encargado del banco, detalla que, en 14 años, 13 mil mujeres han donado el cordón umbilical, pero solamente han recolectado poco más de 4 mil unidades de sangre de cordón, y de ellas han almacenado mil 280.

"¿Por qué tan pocas? No es que seamos ineficientes, sino que somos muy estrictos con el criterio de selección", comparte.

Cada unidad, explica, contiene 20 mililitros de sangre de cordón umbilical que concentra, al menos, 800 millones de células madre.

Éstas se trasplantan a pacientes con leucemia infantil o que sufren alguna otra enfermedad, como aplasias medulares, que se presentan cuando la médula ósea deja de funcionar; inmunodeficiencias congénitas; hemoglobinopatías, y males por deficiencia enzimática.

"Generalmente, con una unidad basta para trasplantar a un paciente si es niño, y cuando es adulto se requieren dos. Si es un niño gordito, que ahora hay muchos en México, se requieren dos.

"Cada año tenemos unas 50 solicitudes para buscar unidades compatibles. A la fecha, hemos entregado 146 unidades para trasplante", indica.

El experto destaca que las unidades de sangre pueden permanecer congeladas por tiempo indefinido.

Cuando los médicos identifican que uno de sus pacientes es candidato a un trasplante, explica el hematólogo, solicitan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR