Salva un voto a Godoy

AutorJessica Pilar Pérez

Un voto salvó al Auditor Superior del Estado de Jalisco, Alonso Godoy Pelayo, de ser destituido ayer de su cargo por los diputados locales, ya que es señalado de recibir un pago adicional a su sueldo por 10.7 millones de pesos.

Esta es la segunda vez que se vota en el Pleno la salida inmediata de Godoy Pelayo, y que los priistas y perredistas logran mantenerlo en el cargo.

Ayer, la diferencia fue que el panista Héctor Álvarez votó con ellos, desobedeciendo la postura de su partido, con el riesgo de ser expulsado.

La priista Rocío Corona propuso que además de las denuncias penales que proponía la Comisión de Responsabilidades del Congreso, en este caso se separara del cargo de forma inmediata al Auditor en tanto se resolvía su situación jurídica.

La votación quedó en 17 en contra de la propuesta, y 16 a favor.

Corona intentó hacer reflexionar a sus compañeros señalando que estaban jugando al "bote pateado" enviando el caso de una Comisión a otra y sin resolverlo.

"Pasemos de la retórica a acciones contundentes, directas y claras, separemos del cargo al auditor", solicitó la legisladora, pero no fue apoyada.

El presidente estatal del PAN y diputado local, Miguel Ángel Monraz, admitió que iniciará un análisis interno sobre la conducta de Álvarez, pero le echó la culpa al PRI de que no prosperara la destitución del Auditor.

Según el reglamento interno del PAN, los diputados locales están obligados a respetar el voto de la mayoría, y Álvarez no lo hizo ayer.

"Tuvimos la oportunidad los diputados en este Congreso de tomar cartas en el asunto, de no seguir pateando el bote como se han hecho en muchas otras ocasiones", precisó Monraz.

La fracción albiazul en el Congreso, por medio del diputado Nicolás Morales, había solicitado que se destituyera a Godoy Pelayo a través del inicio de un procedimiento en la Comisión de Vigilancia, y además regresara el dinero que se le pagó de manera ilegal, pero esto tampoco prosperó.

Los priistas Jesús Casillas, Sergio Chávez y Mariana Fernández jugaron con el voto electrónico manifestándose a favor de la destitución o en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR