Salvados de la crisis

AutorAlejandra Carrillo

En época de contingencia cualquier ayuda es fundamental.

Cuatro compañías tapatías fueron seleccionados en el programa Espacios Independientes en Resiliencia, del plan de la Secretaría de Cultura Federal Contigo a la Distancia.

Así, el colectivo Pies Hinchados, La Coperacha Títeres, Un Colectivo y Bravísimo, fueron las compañías seleccionadas para generar una pieza escénica que dialogue con la situación que todos los mexicanos enfrentan de formas diferentes a partir de la pandemia.

El recurso que ganaron estas compañías servirá para mantener activos espacios independientes dedicados al teatro en la ciudad: El Embarcadero, Casa Reforma, Centro Centro y el Foro Periplo, respectivamente.

Cada una de las cuatro compañías recibirá 150 mil pesos en apoyos. Las compañías ya pusieron manos a la obra.

La compañía Bravísimo, dirigida por Juan Méndez, tiene su sede en el Foro Periplo y que recientemente anunció la cancelación de su festival anual de circo.

"Formamos un proyecto entre todo el equipo porque este es un gran beneficio que aporta dos meses de gastos de mantenimiento y un mes y medio de trabajo de las personas involucradas en el foro", explicó.

Estos espacios no pueden planear a largo plazo, porque sus estrategias ahora mismo dependen día con día y mes con mes de buscar soluciones para sacar adelante el proyecto.

La obra que Bravísimo realizará con este apoyo federal se titula 1, 2, 3 por mí y por todos mis amigos, una pieza de clown y circo donde tres personajes aprenden cómo vivir en el confinamiento.

Méndez dijo que para la compañía era importante añadir una dosis de humor sobre la situación. Como una válvula de escape para soltar lo que tenemos.

"Jugamos con varios elementos que han tomado un nuevo significado a partir de este momento de la historia. Como la distancia, el metro y medio de separación, la comunicación, la celebración, la gratitud y los afectos tienen un mundo de probabilidades cómicas".

Alejandro Herrera, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR