'Salvan' carencias a malos policías

AutorNoé Magallón

Ante la criminalidad y falta de policías en la zona metropolitana, las Comisarías se la piensan dos veces antes de suspender a uno de sus elementos por alguna falta.

En Tlajomulco, por ejemplo, sólo imponen el castigo a menos de que sea estrictamente necesario.

"A la fecha, en lo que va de esta Administración, esta jefatura no ha suspendido durante el proceso a ningún elemento dados los altos índices de criminalidad", aseguró Jorge Alvarado, jefe de Asuntos Internos.

"Últimamente hemos tratado de no suspenderlos para que no se vea afectada la misma sociedad, obviamente, cuando sea necesario se hará lo conducente".

Cuando existe una queja en contra de algún elemento, se les hace de su conocimiento y ellos tienen cinco días para dar una contestación. Posteriormente pueden aportar pruebas en su defensa. Después hay un lapso de 20 días para fijar una fecha de audiencia y luego se dan 30 días para resolver en definitiva.

Todo ese periodo es el que, en teoría, tendría que estar el oficial señalado fuera de las calles, lo que mermaría el estado de fuerza de su corporación.

"Pueden estar o no armados, según su situación; mientras a mí no me traigan un documento psicológico en el que se me diga que él no puede traer armas, él puede andar armado", aseguró Jorge Ariste García, Comisario en jefe de la Policía zapopana.

El tipo de queja y la resolución de Asuntos Internos determinan si el elemento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR