Salvar hospitales requiere 14 mmdp

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- Para rescatar los 324 hospitales y clínicas abandonados o a medias que heredaron de las administraciones pasadas se requiere, sólo para las obras que son viables, 14 mil 600 millones de pesos, advierte Asa Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud.

De ellos, 161 centros de salud y hospitales están suspendidos y 163 siguen en construcción, en algunos casos desde hace 15 años.

Algunas obras fueron iniciadas con tintes políticos y sin planeación, incluso 74 unidades no estaban ni registradas en el sistema oficial, refiere la cirujana y doctora en sociología.

"En gran medida", explicó Laurell, "son las obras que un presidente municipal decidió construir o que un diputado consiguió dinero y construyó. Se saltaron todas las formalidades, entonces, cuando se va el presidente municipal, ahí quedó".

Por ahora, el nuevo Gobierno analiza cuáles unidades vale la pena reconstruir o terminar. Algunas quedarán abandonadas.

"Pueden estar tan mal planeadas que no tenga caso (terminarlas). Luego hay las situaciones donde hay abandono porque son obras fraudulentas", lamenta.

La suspensión de las obras se debe principalmente a proyectos malhechos, falta de previsión, construcción en terrenos irregulares o inutilizables o planeación deficiente de recursos.

"Hay proyectos que no están apegados a la normatividad. Hay reglas de seguridad sobre todo. No puedo meter en una sala equipo de rayos X si no tiene plomo la pared...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR