San Cadilla

¿QUIÉN VA GANANDO?

Si la extinción del Ascenso MX fuera un partido de futbol, los federativos irían ganando.

Resulta que el pasado viernes la Asociación Mexicana de Futbolistas, que hasta el momento ha demostrado su vasta experiencia en resolver asuntos sin importancia, estaba que echaba chispas después de que se ratificaron los acuerdos durante la Asamblea Extraordinaria de la FMF.

El RIP para la "categoría de plata" -que a veces no llegaba ni a melamina ponderosa- y la suspensión del ascenso durante seis años orillaron a la dirigencia de la AMFpro a advertir que acudirán a las vías jurídicas para seguir en el partido.

El panorama no es muy prometedor para ellos.

Que el pleito acabe en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) a petición de los jugadores es más difícil que Hugo Sánchez conozca la modestia o Ricardo Antonio La Volpe gane otro campeonato o "Tuca" Ferretti cambie de carácter.

Es cierto que no se consideró la opinión de los futbolistas, que fueron los últimos en enterarse y que la medida afectará su fuente de trabajo, pero no hay nada que impida a organismos como la FMF y la Liga MX, como las asociaciones privadas que son, poner las reglas del juego, siempre y cuando no contravengan sus propios estatutos y los de la FIFA.

Y en ese sentido la estrategia estuvo muy bien pensada por parte de los federativos para así llevar las de ganar en caso de que el pleito adquiera tintes legales.

Por lo pronto, yo diría que los dueños del balón van arriba en el marcador global.

¿SE UNIRÁN?

Peeero los que sí podrían poner en aprietos a los mandamases del futbol mexicano son los clubes del Ascenso.

De hecho, los abogados de los Leones Negros comienzan a analizar en sus despachos los elementos jurídicos para ampararse ante juzgados internacionales y, en la misma FIFA, de ser necesario, por la decisión de abolir el ascenso.

La única condición, y es donde se complica, es que los clubes de esta división necesitan estar unidos.

Tras los primeros esbozos a los reglamentos, confían en que pueden armar un buen caso para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR