SAN CADILLA / La Dominguera

Enemigo íntimo

"¡Vayan a la verg... todos".

La frase no proviene de la "Pelangocha" ni de una película de Ficheras con Carmelita Salinas como matrona. Para nada.

Es de Humberto Suazo y fue dirigida a los reporteros que cubrían el entrenamiento de Rayados, el pasado 14 de enero, y se acercaban al delantero a preguntar sobre la evolución de su lesión en el hombro.

El veleidoso y maleducado chileno más tarde pentonteó a otro periodista vía Twitter. La clase del "Chupete" dentro de la cancha es inversamente proporcional a la que le falta fuera de ella.

Sus orígenes, sus educación, su entorno, su idiosincrasia... se entiende. Mas no se justifican estos procederes.

LAS CIFRAS

El futbol, de acuerdo a cifras del 2013, tiene ya más de 4 mil millones de aficionados alrededor del orbe, según escribe José Eduardo de Carvalho en su libro "Fútbol 150 Años".

Si no alcanzan a magnificar la cifra, déjenme les explico que estamos hablando del 60 por ciento de la población total del planeta... y como los Pronósticos Deportivos, más lo que se acumule esta semana.

"El futbol se ha mostrado como un fenómeno sin límites. Punto de confluencia entre placer y negocio, sin precedentes en la humanidad", describe De Carvalho.

Todos estos aficionados están ávidos de información, y es acá donde chocan los trenes: los futbolistas, entrenadores y directivos contra los medios ávidos de información para sus audiencias.

Como muchas otras cosas en la vida, el problema surge cuando los roles no están claros. Hay ocasiones que los futbolistas creen que los medios existen para "apoyar" al equipo y los periodistas piensan que saben más que los propios protagonistas.

El compromiso debe ser solamente con la verdad y reflejar lo que ocurre, sea del color que sea.

La relación entre prensa y los protagonistas del futbol es de amor y desamor. Con espacio para el enamoramiento y el arrepentimiento.

DE ACUERDO

"Con las portadas de los periódicos sólo suelo estar de acuerdo con la fecha y el precio", decía el folclórico John Benjamin Toshack cuando era entrenador del Real Madrid.

En realidad el técnico galés amaba salir en los medios y los medios lo amaban.

Durante los años que dirigió en España siempre "dio nota" y ocupó importantes espacios.

"Los lunes siempre pienso en cambiar a 10 jugadores, los martes a 7 u 8, los jueves a 4, el viernes a 2 y el sábado ya pienso que tienen que jugar los mismos cabrones", declaró en otra ocasión.

Los personajes del futbol, sean jugadores, entrenadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR