San Cadilla / La Dominguera

¿Ganar perdiendo?

En la semana se dio cuenta de un caso excepcional de Fair Play, en la Bundesliga.

Cristoph Kramer, del Monchengladbach, fue amonestado por el árbitro Marco Fritz debido a una supuesta falta sobre Stefan Kutschke, del Paderborn.

En un gesto admirable, Kutschke se sinceró con Fritz y le dijo que no había existido falta alguna; acto seguido, el juez dejó sin efecto su decisión. Le dio un apretón de manos a Stefan y la tribuna se brindó en aplausos.

"Yo caí al césped frente al árbitro. Cuando me di cuenta que le habían sacado tarjeta a Kramer, dije al árbitro que eso no había sido falta", comentó el jugador.

Quizá la muestra de sinceridad de Kutschke no cambió el rumbo del juego ni mucho menos -su equipo perdió 2-1-, pero son actos que sin duda le vienen bien a un deporte cuya credibilidad va en descenso.

ESCÁNDALO EN ESPAÑA

La Temporada 2011-12 estuvo bajo la lupa tras un supuesto arreglo de partidos, como denunció Miguel Ángel Lotina, técnico del Villarreal, equipo que descendió ese torneo a la Segunda División en una atípica última jornada.

"Algún día todo saldrá a la luz", declaró Lotina luego de que su equipo cayó 1-0 en El Madrigal ante el Atlético y perdió la categoría.

Ese 13 de mayo del 2012, la única posibilidad que condenaba al "Submarino Amarillo" era una derrota frente a los Colchoneros combinada con victorias del Rayo Vallecano y el Zaragoza, frente al Granada y Getafe, respectivamente. Y así ocurrió.

"Al enterarme de que había marcado el Atlético, se lo dije a uno del Granada, no me acuerdo a quién, y me decía: '¿en serio?, ¡júramelo!'", confesó Michu, jugador del Rayo, a una estación de radio.

Como ese resultado garantizaba también la permanencia de los granadinos, Michu les ofreció que se dejaran ganar, reportó entonces la agencia DPA.

Zaragoza -que se salvó gracias a una increíble racha de 24 puntos en las últimas 11 fechas- doblegó 2-0 a un Getafe que terminó con 8 hombres; en tanto, en Vallecas, Raúl Tamudo anotó, al 91', el gol del triunfo sobre el Granada... ¡en fuera de lugar!

"No puedo denunciar nada, pero te van contando, te van diciendo y me asusta todo lo que me dicen", afirmó previo a la jornada final el presidente del Granada, Enrique Piña.

DESCIENDE LA JUVENTUS

Un ejemplo paradigmático de corrupción en el futbol tuvo lugar en mayo del 2006 en Italia: fraudes arbitrales y arreglo de partidos involucraron al Milán, Fiorentina, Lazio, Reggina y Juventus. El denominado "Calciopoli".

Una serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR