San Cadilla / La Dominguera

La ingenua Eva

Como en cualquier actividad profesional, hay personas que hacen bien su trabajo y quienes lo hacen mal. El que juzga y toma las decisiones es, casi siempre, el jefe, pero a estas alturas del partido parece ocioso reconocer o criticar la labor de alguien por su género.

Al hablar de casos como el de Eva Carneiro, las opiniones inician con la idea de que el futbol es un mundo dominado por hombres, por lo que una mujer es juzgada de forma distinta.

El 12 de agosto, Carneiro fue separada de los partidos y entrenamientos del primer equipo del Chelsea por el técnico José Mourinho, unos días después del empate 2-2 frente al Swansea, en la Jornada 1 de la Liga Premier.

Mou estaba furioso porque Carneiro y el fisioterapeuta Jon Fearn se metieron a la cancha para atender al delantero Eden Hazard en los últimos minutos del partido, cuando el Chelsea jugaba con 10 hombres tras la expulsión del portero Thibaut Courtois.

Cuando los vio entrar a la cancha, a petición del Hazard y el árbitro Michael Oliver, el técnico explotó, gritó "¡hija de pu...!" y esperó furioso en la banca. A su regreso, la médico le respondió a Mou con las mismas palabras, pero dedicadas a su madre.

Todavía molesto, el técnico se quejó públicamente en la conferencia de prensa, en la que acusó la acción de Carneiro y Fearn de impulsiva e ingenua.

"No estuve contento con mi equipo médico. Tienes que saber que, si tienes un jugador menos, para atender a otro tienes que estar seguro de que tiene un problema serio. Hazard no tenía un problema serio. Mi equipo médico me dejó con ocho jugadores de campo en un contraataque después de una falta", manifestó.

"Así seas un utilero, un médico o un secretario en la banca, tienes que entender el juego".

Unos días después, Mourinho separó a Carneiro y a Fearn del primer equipo. La tormenta apenas iniciaba.

PROFESIONAL

Eva Carneiro nació en Gibraltar, en 1973. Su madre es inglesa y su padre, español. Estudió medicina en la Universidad de Nottingham, el Colegio de Médicos Deportivos de Australia, en Melbourne, y la Universidad Reina María, en Londres.

Comenzó su carrera en el futbol como becaria en el West Ham United, después trabajó en el sector público y en el Instituto Médico Olímpico Británico, rumbo a los Juegos de Beijing 2008. En febrero del 2009 fue contratada por el Chelsea.

Después de trabajar en Fuerzas Básicas y Reservas, fue nombrada médico del primer equipo, por el entonces técnico, Andrés Villas-Boas. También trabajó bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR