San Cadilla / La Dominguera

El peor equipo del mundo

El 11 de abril de 2001 se escribió un capítulo histórico en los archivos del futbol mundial. En las eliminatorias de Oceanía para el Mundial Corea-Japón 2002, en Coffs Harbour, la Selección de Australia consiguió la mayor goleada de todos los tiempos en un partido oficial de futbol.

El rival fue Samoa Estadounidense, que marchaba en el último lugar de la clasificación de la FIFA. Era, sin duda, el peor equipo del mundo. Para los Socceroos, que habían jugado con suplentes, más que una hazaña fue una advertencia. Dominaban con facilidad el futbol de su zona y eso más bien los alejaba de la élite.

Pero para los derrotados significó el golpe más duro de sus 18 años de historia futbolística. Estaban acostumbrados a perder, pues desde que vencieron 3-0 a Wallis y Fortuna en el año del nacimiento de su Federación de futbol, en 1983, habían perdido todos y cada uno de sus partidos, pero un 31-0 que le dio la vuelta al mundo y los convirtió en una burla, era demasiado.

Decidieron que nunca más pasarían por algo similar y formaron el mejor equipo que podían para la eliminatoria para la Copa de las Naciones de la OFC, pero las cosas no mejoraron. Recibieron 29 goles en cuatro encuentros.

En 2004 aceptaron 34 anotaciones en el torneo clasificatorio y, en 2007, en los Juegos del Pacífico, recibió 38. La derrota se había convertido en un estilo de vida.

UN CLIMA CÁLIDO

Thomas Rongen (octubre 31, 1956, Amsterdam) inició su carrera como futbolista en Estados Unidos, con los Aztecs de Los Ángeles, después de jugar seis años en su natal Holanda, con el Amsterdamsche.

En 1984 comenzó su carrera como técnico y fue uno de los pioneros de la MLS y en 2011 se quedó sin trabajo, tras ser despedido de la Selección Sub 20 de Estados Unidos. Tras 18 años, quería un reto distinto y un clima más cálido.

El presidente de la Federación, Iuli Alex Godinet, invitó al holandés al proyecto, que buscaba una nueva generación para hacer de Samoa Estadounidense un equipo ganador, no en el amplio sentido, sino que fuera capaz de ganar por lo menos un partido.

Samoa Estadounidense es un país ubicado en el Pacífico Sur, en el archipiélago de Samoa. Se trata de un territorio no incorporado de Estados Unidos que tiene 60 mil habitantes. Conocer una nueva cultura y vivir en un paraíso terrenal era lo suficientemente atractivo para el técnico.

Rongen era el único interesado en el trabajo. "Me gustan las islas, son un lugar hermoso, e iba a dirigir a un equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR