San Cadilla / La dominguera

Imparables

Después de la derrota en las Semifinales de la Copa del Mundo de Italia 90, el futbolista inglés Gary Lineker se sinceró y pronunció una frase que se quedó para la historia. "El futbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y en el que siempre gana Alemania".

México lo comprobó el jueves al perder 4-1 en las Semifinales de la Copa Confederaciones. Al torneo en Rusia, esta Selección no llevó a sus figuras, pero sigue siendo Alemania.

Y no es que un equipo gane simplemente portando una camiseta, sino que lo visto en Sochi es el reflejo de un trabajo que comenzó en 2000, después de que una generación de futbolistas teutones tocó fondo.

Con su éxito en Italia 90, los alemanes le probaron al mundo que el orden en la cancha, la disciplina, la corpulencia y el juego colectivo alcanzaba para ganar títulos, pero su estilo de juego siempre fue cuestionado.

Era un equipo comprometido y poderoso, que representaba a un país recién reunificado, que contaba con figuras como Jurgen Klinsmann, Lothar Matthaus, Andreas Brehme, Rudi Voller, Jurgen Kohler y Thomas Berthold.

México pudo ser uno de esos rivales que exhibiera la decadencia de los alemanes, pues en Octavos de Francia 98 los tuvo sometidos, pero los dejó vivir. Ese mismo equipo había sido campeón de la Eurocopa 96, pero a su juego le faltaba algo.

DESASTRE

Quienes piensan como Lineker pueden voltear al pasado, cuando la poderosa Mannschaft fue eliminada dos veces consecutivas en los Cuartos de Final de la Copa del Mundo, por Bulgaria (1994) y Croacia (1998), y que en la Euro 2000 se quedó en la fase de grupos, con un solo punto.

Alemania, acostumbrada a ganar con todo y su estilo limitado, tenía que hacer un cambio para garantizar éxitos en el futuro, pues lo hecho hasta entonces, ya no iba a alcanzar.

En el Mundial 2002 volvió a la Final y la perdió frente a Brasil, pero el nuevo modelo de trabajo que buscaba una renovación ya daba sus primeros pasos.

NUEVAS REGLAS

Cansados de las mediocres actuaciones y altibajos de su Selección en la década de los 90, los alemanes implementaron un plan que consistía en forjar nuevo talento desde las Fuerzas Básicas.

La Federación Alemana de Futbol (DFB) y la Bundesliga, organismos autónomos -a diferencia de lo que pasa en México- llegaron juntos a la conclusión de que el futbol alemán necesitaba una sacudida.

El primer paso fue comprometer a los 36 clubes de la Liga, incluidos los de Primera y Segunda División, a crear academias de futbol y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR