San Cadilla / La Dominguera

Un poco de disciplina

Un momento de brillantez puede quedar en la historia y convertir a un futbolista en ídolo.

Construir una carrera en el deporte no es un asunto sencillo, pues se necesita mucho más que talento para sobresalir, pero existen unos pocos que hacen que los mortales se pregunten qué tan lejos habría llegado una carrera con un poco de disciplina.

Jaime Iván Kaviedes Llorenty (24 de octubre de 1977, Santo Domingo, Ecuador) tiene grabado su nombre con letras de oro en la historia del futbol de su país, a pesar de los años, los escándalos y los tropiezos, y de que se quedó en el camino cuando pudo convertirse en un jugador de clase mundial.

El 7 de noviembre de 2001 marcó un gol con la cabeza frente a Uruguay, en el Estadio Atahualpa. Con esa anotación, Ecuador clasificó por primera ocasión a una Copa del Mundo: Corea-Japón 2002.

La portería en la que se inmortalizó le pertenece y está colocada en la cancha de su escuela de futbol IK9, donde decenas de aspirantes a estrellas sueñan con ser algún día como él.

SUPERESTRELLA

"Nine" -como nueve en inglés- es hijo de Iván Kaviedes Torres, quien fue futbolista profesional del Juventus, un equipo ecuatoriano que tiene los mismos colores del de Turín, y Juanita Inés Llorenty. Ambos murieron en un accidente automovilístico cuando Iván tenía 6 años.

Pasó su infancia en la hacienda en la que trabajaba su abuelo materno, Benjamín Llorenty. Ahí descubrió su talento para jugar futbol, tan excepcional como pobre era su rendimiento académico.

Llegó a las filas del Emelec por recomendación de un tío suyo y rápidamente ascendió escalones hasta que debutó en Primera División en 1995.

Su gran explosión se dio en 1998, cuando marcó 43 goles en 39 partidos de Liga con el Emelec. Su logro fue aún más reluciente porque estableció una marca en el futbol de Ecuador y lo convirtió en el máximo goleador de ese año en el mundo, según la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol).

Con esas credenciales, Iván se fue a jugar a Italia, con el Perugia. Era apenas el primer ecuatoriano en jugar en la Serie A. Parecía el inicio de una gran carrera.

TROTAMUNDOS

Aunque destacó por su exquisito control del balón, Kaviedes no pudo hacerle honor a su fama de romperredes en Italia: marcó 4 goles en 14 partidos.

Después se fue a jugar a España, con el Celta de Vigo, y su mayor logró fue anotar un gol de chilena frente al Barcelona; sumó 5 partidos y 2 goles.

Después vino a México, para jugar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR