San Cadilla / La Dominguera

Ni chance de ir a la Final

La línea entre el deporte y la política es muy delgada, los problemas sociales entre naciones no son ajenos al futbol y los jugadores muchas veces los padecen.

El caso que les contaré es sobre el problema político entre Armenia y Azerbaiyán que le impidió al jugador armenio del Arsenal, Henrikh Mkhitaryan, viajar a Bakú (capital de Azerbaiyán) para jugar la Final de la Europa League contra el Chelsea.

"Hemos escrito a la UEFA expresando nuestra profunda preocupación por esta situación. Micki ha sido un jugador clave en nuestro camino hasta la Final, por lo que es una gran pérdida para el equipo", dijo el Arsenal en un comunicado.

"Estamos muy tristes por que un jugador se pierda una gran Final europea por una circunstancia como esta, ya que es algo que ocurre muy rara vez en la carrera de un futbolista".

"Hemos dado a la UEFA las garantías de seguridad para Mkhitaryan con el objetivo de que pueda estar en Bakú", declaró el secretario general de la Federación Azerbaiyana, Elkhan Mamedov, pero Mkhitaryan no jugó la Final y tuvo que ver la caída de su equipo desde su casa.

Una zona montañosa llamada Nagorno Karabaj, integrada en la República de Azerbaiyán pero con mayoría de población armenia, es la causa el conflicto entre este par de países que pertenecieron a la Unión Soviética.

Luego de la disolución de la Federación transcaucásica, el conflicto bélico estalló por diferentes territorios entre los que se encontraba Karabaj.

Los armenios, que representaban la mayoría de pobladores, iniciaron el movimiento de separación para proclamarse un país independiente.

Antes del colapso de la URSS, los sentimientos nacionalistas en territorios soviéticos afloraron y se esperó que Armenia y Azerbaiyán fueran declarados países independientes, pero por el contrario la disputa por territorios estaba al rojo vivo.

Con la caída de la Unión Soviética, cualquier posibilidad de reconciliación se diluyó. En 1994 los armenios ya habían conquistado 15 por ciento del territorio azerí.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR