San Cadilla / La Dominguera

"Amigo querido, gracias por hacernos quedar tan bien a todos los argentinos. Te mereces todo lo que te pasa. A seguir haciendo historia siempre con vos".

Óscar Ruggeri - Ex futbolista

Profeta en Perú

"Confíen en él, los llevará al Mundial", le dijo José Pékerman al peruano Carlos Lobatón en la primera jornada de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, cuando se enfrentaron Colombia vs Perú.

La frase podía parecer muy halagadora, pero en realidad fue visionaria y al tiempo se convirtió en realidad: Ricardo Gareca clasificó a Perú a una Copa del Mundo después de 36 años.

El argentino, de 61 años, se ha robado el corazón de los incas con los resultados históricos que ha obtenido en su paso como técnico de la selección desde marzo de 2015 cuando inició su proceso.

Ya pasó el Mundial de Rusia, pero hoy tienen otra cita con la historia al jugar la Final de la Copa América contra Brasil, nada más y nada menos que en el Estadio Maracaná.

No llegaban a esa instancia desde hace 44 años.

Actualmente, "El Tigre" y Perú viven un tórrido romance, pero todo inició con una catástrofe para los incas, una alegría para Argentina y una desilusión para Gareca.

ELIMINACIÓN DE MÉXICO 86

El 30 de junio de 1985, Argentina y Perú se enfrentaron en las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo en México 86, en el Estadio Monumental.

Cuando el juego iba 1-2 en favor de los peruanos, llegó el zarpazo del "Tigre"; al minuto 81 de ese juego, Jorge Burruchaga centró al área chica, el balón pegó en el poste y sobre la línea Gareca lo empujó para marcar el 2-2.

Argentina clasificó y Perú se fue al repechaje donde posteriormente fue eliminado por Chile.

Desde entonces los peruanos no iban a un Mundial y "El Tigre" tampoco lo hizo, pues en la lista final para la justa, Carlos Bilardo lo dejó fuera.

"Cuando terminaron las eliminatorias del 86 la verdad es que yo no estaba en un buen nivel, perdí la titularidad con Bilardo. Arranqué como titular frente a Venezuela y reaparecí contra Perú, en el que convertí el gol. No estaba bien anímicamente, tenía expectativas muy importantes en la selección y no se me cumplieron, fue un golpe muy duro no ir al Mundial", confesó.

Ese amargo pasaje para los aficionados perduró por años, siendo un constante recordatorio eliminatoria tras eliminatoria.

"El gol me lo recordaron desde que llegué a Perú, pero yo no lo tomaba como una deuda. Era jugador de Argentina e hice lo que tenía que hacer. No era personal", dijo Gareca.

A la postre la Albiceleste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR