San Cadilla / La Dominguera

El Santo más madridista

Con su retiro, Iker Casillas Fernández (Móstoles, España; 20 de mayo de 1981) cerró uno de los capítulos más memorables en la posición de los porteros.

Por su calidad futbolística y su palmarés con el Real Madrid (5 Ligas, 2 Copas, 4 Supercopas de España, 3 Mundiales de Clubes, 2 Supercopas europeas y 3 Champions League), y con la Selección de España (1 Copa del Mundo y 2 Eurocopas), hay quienes lo consideran ya el mejor guardameta en la historia del futbol mundial por encima de leyendas como Lev Yashin y Gianluigi Buffon, entre otros.

Pero más allá de los títulos y las atajadas insólitas que acentúan su leyenda y que inspiraron a nuevas generaciones, está su calidad humana, sus valores que puso por encima de perder la titularidad en el Real Madrid y punto de desencuentro con el entonces técnico José Mourinho.

Iker fue el chico que salió del municipio de Móstoles de la mano de su padre a los 9 años de edad para probarse en las Fuerzas Básicas del Madrid.

En septiembre de 1999, el técnico John Benjamín Toshack decidió debutarlo porque Bodo Illgner acusaba lesiones, y Albano Bizzarri no estaba en condiciones. Casillas aparecía por vez primera con lances a los que habría que acostumbrarse.

La temporada 2001-2002 no sería fácil, ya que el veterano César Suárez le ganó el pulso al joven de Móstoles en la lucha por la titularidad. En la Final de la Champions ante el Bayer Leverkusen, Suárez se lesionó, y entró al relevo Casillas, quien se convierte en el héroe de Glasgow al atajar tres disparos que iban directo a la portería. Ahí surgió el mote de "El Santo de Madrid". El Real ganaba la novena Orejona al vencer 2-1, y entonces comenzaba ahora sí, el camino a la consagración de Iker.

Poco después, en Corea-Japón 2002, de nuevo la suerte le sonrió. El titular Santiago Cañizares sufrió un accidente en el baño al cortarse el pie derecho con un frasco colonia, por lo que Iker, a sus 21 años jugó su primer Mundial.

De 2008 a 2012, Casillas sería un hombre clave para la Selección de España al ganar en ese lapso dos veces la Eurocopa (2008 y 2012), y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR