Tiene San Gabriel riesgo de alud, dicen expertos

AutorRuth Álvarez

Las probabilidades de que una avalancha de lodo se repita en San Gabriel, como la que ocurrió a principios de junio, es latente, advirtieron académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esto porque los sedimentos que se encuentran en la parte alta no terminaron de bajar a causa de la erosión y los cambios del uso de suelo, de acuerdo con Luis Valdivia Ornelas, investigador del Instituto de Investigación de Estudio de las Ciudades del CUAAD.

El académico explicó que estos fenómenos naturales están siendo inducidos o acelerados por los procesos de los cambios de suelo, por lo que se incrementa la probabilidad de que se repita un alud, pero de mayor magnitud. Ante esto, señaló que se debe de implementar un plan emergente para abatir la problemática y un sistema de alarma para poner al tanto a los pobladores.

"Son cuencas que ya están muy impactadas, se necesita una política al corto o mediano plazo para reconstruir (y) cambiar las condiciones"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR