San Valenchic

AutorJennifer Chan

Como en los bienes raíces, cuando se habla de fiestas de cocteles las tres palabras claves son ubicación, ubicación, ubicación.

Desde la elección y distribución del espacio hasta el acomodo de las mesas para apoyar los vasos y servilletas, el mínimo obstáculo en el panorama puede alterar el flujo del festejo.

"La idea es que la gente se mueva, se dedique a la relación pública y la convivencia al tiempo que disfruta del entorno", dice Azari Cuenca, chef propietario del Restaurante Litoral y el Bar Zaydeco en Ciudad de México.

"Por tanto los detalles claves a cuidar son: Que el sea lugar cómodo, esté bien ambientado según el concepto de tu fiesta y que haya el mobiliario adecuado para descansar tus bebidas y deshacerte de los restos de las botanas como palillos o servilletas".

Sin olvidar los ceniceros, si es que los cigarrillos tienen luz verde.

En su libro "Plan a Fabulous Party in No Time" (Ed.Que, 2005), Tamar Love aconseja utilizar velas -de preferencia con aroma- y luces de lámparas difuminadas con telas vaporosas para lograr una iluminación suave y acogedora.

En cuanto a la cristalería y las copas, el concepto de la fiesta definido con anterioridad indica si se opta por las súper IN copas sin pie de la serie "O" de Riedel o el juego de martini de los años cincuenta de la abuela. Así como los alimentos y bebidas que irán en ellos.

"Si tu concepto es casual, hay que pensar en entradas utilizando ingredientes que tienes siempre en el refrigerador", dice la chef Lula Martín del Campo, "y sólo complicarte con elementos sofisticados si vas por un tema muy romántico o elaborado".

Eso sí, las charolas son un básico y las de espejo no sólo hacen que luzca más la comida, sino que dan la impresión de más.

Al mismo tiempo, Martín del Campo aconseja no sobrepasarse con los detalles que darán un cierto ambiente a la fiesta.

"Hay que utilizar los elementos decorativos como un acento, sin abusar de ellos", consigna.

Esta sencillez aplica también a la decoración de los cocteles. Cuenca recomienda simplemente resaltar el ingrediente principal con un trozo de fruta fresca o semillas. La mayoría de los adornos se pueden preparar desde unas horas o hasta un día antes, para ahorrar tiempo.

Es el caso también con los hors d'oeuvres. La chef recomienda preparar los rellenos con anticipación y simplemente rellenar o untar al momento para evitar que las bases se remojen. Finalmente, una música adecuada, a un volumen que permita la conversación al tiempo que invita a acercarse para hablar es el toque indispensable. Acércate a tu tienda especializada de discos favorita para algunas recomendaciones u opta por mezclas elaboradas especialmente para cada tipo de fiesta. Un buen DJ puede "hacer" la fiesta, considera contratar uno.

Sencilla Casual

Empanadas de espinacas

(6 porciones)

· 1/2 taza de requesón o queso ricotta

· 1/2 taza de espinaca cocida

· Sal y pimienta

· 6 círculos de pasta preparada para empanadas

· 1 huevo

PREPARACIÓN

Mezclar el requesón con las espinacas. Sazonar.

Cortar los círculos en forma de cuadrado. Rellenar formando triángulos.

Barnizar con huevo y hornear a 190 grados centígrados de 20 a 30 minutos.

Mini Club Sandwich

(4 porciones)

· 2 rebanadas de pan blanco

· 2 cucharadas de mayonesa

· 80 gramos de pechuga de pollo desmenuzada

· 2 rebanadas de tocino

· 1 rebanada de jamón

· 1 rebanada de queso manchego

PREPARACI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR