Sanear Santiago tomaría 10 años

AutorRuth Álvarez

Habrá que esperar un largo periodo de tiempo y tener paciencia para ver limpio el Río Santiago.

De acuerdo con Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública en México, recuperarlo no podría ser posible en cinco años, sino en diez, e incluso más.

Esto, debido a que se tendría que desplegar una estrategia que contemplara la participación de diferentes instituciones y entidades de la República Mexicana.

"Es un problema complejo (...) que implica un esfuerzo interinstitucional de otros Estados para disminuir las emisiones que tienen las industrias hacia el río", indicó.

"El río está en una situación que debería de rescatarse, de sanearse y que va a llevar varios años".

Revertir la contaminación que padece la cuenca Río Lerma-Santiago fue uno de los proyectos que fue anunciado por el Gobierno del Estado con una inversión de 3 mil 418 millones de pesos.

Riojas Rodríguez explicó que no existen estimaciones concretas de los decesos de las personas a causa de la contaminación de la cuenca, ya que señaló, no existen mediciones de las exposiciones, por lo que buscarán fortalecer los estudios en salud y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR