Sangre nueva

AutorAlejandro Martínez

La sangre nueva del taekwondo representará a México en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, y ellos tendrán la responsabilidad de borrar la mala racha por la que atraviesa esta disciplina.

Con una selección renovada y sin los campeones olímpicos en Beijing 2008, María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, quienes no obtuvieron su boleto, el taekwondo azteca encarará ésta justa.

Peleadores como Guadalupe Ruiz, Irma Contreras, Uriel Avigdor y Salvador Pérez buscarán superar el bache y seguir posicionando a México como potencia mundial de este deporte.

"Tenemos una selección competitiva, renovada, con jóvenes que vienen con muchas ganas de dar buenos resultados en el taekwondo mexicano y estamos seguros que tendremos una buena representación en los Juegos Panamericanos", expresó Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD).

En el 2011, los malos resultados han perseguido al taekwondo mexicano. En el Campeonato Mundial 2011, celebrado en mayo en Gyeongjiu, Corea del Sur, el equipo azteca se quedó sin preseas y rompió una racha de 18 justas del orbe con la conquista de al menos una medalla.

Además, en el Preolímpico Mundial de la especialidad, celebrado en Azerbaiyán a fines de junio, ningún representante de México pudo obtener una plaza a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo este el primer filtro para la justa británica.

"Estamos pasando por un bache, pero también es parte de la reestructuración que está pasando la selección", indicó el presidente.

En los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, taekwondoínes mexicanos como Damián Villa, Erick Osornio, Salvador Pérez y Janeth Alegría encabezarán al equipo mexicano que buscará devolverle los triunfos al deporte que más satisfacciones le ha dado al País en las últimas ediciones de Juegos Olímpicos.

Debutan petos

En GDL debutarán los petos electrónicos en unos JP eliminando con éstos en gran parte la apreciación de los jueces, quienes hacían el conteo manualmente. El taekwondoín traerá calcetínes y guantaletas con sensores que al hacer contaco complementan en la zona que marcará el punto.

Puntos

Cabeza: Tres puntos

Ataque de giro: Dos puntos

Abdomen y cuerpo: Un punto

- Cada combate consta de tres rounds de dos minutos cada uno.

- Sólo se permiten patadas en el área del peto y en la cabeza.

Área de Combate

En su totalidad, el área de competencia mide 12 metros por 12 metros y se divide en dos áreas de alerta y área de competencia.

Casco

Protector bucal

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR