'Sanhattan' manzana con sabor a Chile

AutorCecilia Núñez

Enviada

SANTIAGO DE CHILE.- Aunque el verano está a la vuelta de la esquina, todavía hace frío en esta ciudad que se deja envolver por la omnipresente cordillera andina.

Unos pasos bastan para ver que Santiago no sólo es esa ciudad de construcciones coloniales, plazas y calles adoquinadas entretejidas por ríos y parques; también se ha revestido de modernidad.

Es viernes por la tarde. Decidimos ir hacia el oriente, al eje económico de la capital chilena. Las Condes tiene fama de ser un imán para gente de buen gusto; motivo suficiente para despertar nuestra curiosidad.

Miramos los rascacielos, los edificios en construcción, y caminamos, al contrario de los locales, a paso lento por las calles anchas que invitan a asomarse a las tiendas de marcas internacionales que encuentran su auge en el centro comercial Alto Las Condes.

"No sé si es de cariño o no, pero a esta zona le llamamos 'Sanhattan', por ser el meollo del dinamismo económico y social de la ciudad, ¿cachai?", dice Joel Martínez, vecino de Las Condes, rematando su frase con una típica palabra de jerga chilena equivalente a un "¿entiendes?".

Y, sí, cachamos: aquí se congregan los hoteles más lujosos, el Ritz Carlton y el recién inaugurado W; restaurantes como el Adra, cuyo multipremiado chef, Tomás Olivera, hace una importante labor para enaltecer la cocina chilena, y el Puerto Fuy, que ofrece sabores tradicionales cortesía del joven Giancarlo Mazzarelli.

Aristocracia chilena

Desde inicios del siglo 20 esta comuna (barrio) alberga a gran parte de la aristocracia chilena. Tomó su nombre de unas condesas peruanas que ahí vivían; para los años 50 ya estaba posicionada como una zona comercial.

Hace apenas 20 años, el cambio fue contundente: se transformó de un barrio residencial exclusivo a uno de calles ensanchadas y altos edificios que albergan departamentos, oficinas y grandes empresas. Las antiguas casas ahora son restaurantes, bares, boutiques y tiendas.

A pesar de su dinamismo, de la cantidad de carros transitando y del flujo de gente que lo frecuenta, caminamos por un barrio totalmente limpio y muy ordenado, poblado de edificios oficiales, como el de la Escuela Militar, y de representaciones diplomáticas, embajadas o consulados. También los clubes deportivos y las universidades se establecieron en sus calles.

Tanto orden resulta provocador. No se necesita mucha agudeza para intuir las tendencias políticas dominantes en estos rumbos. Y con un poco de investigación nos encontramos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR