Nombres, Nombres y... Nombres / Santander-Serfín más novedades en 2004 y por el avance más ambicioso desde que llegó aquí

AutorAlberto Aguilar

OTRO BANCO QUE va empujar fuerte en este 2004 es Santander-Serfín, que encabeza Marcos Martínez Gavica. Dicha institución se reporta lista para entrar en un ambicioso plan de crecimiento, el mayor que ha tenido hasta ahora desde que llegó en 1997 y tras la compra que hizo de Serfin en el 2000, cuya fusión ya se concluyó.

Conforme al plan de esta institución hispana, que preside Emilio Botín, está el de convertirse en un banco de referencia a nivel nacional. Para ello, en este año que recién comienza, estiman crecer en todos los segmentos con innovaciones diversas que en breve implementarán.

Aunque en Santander Serfin se continuará enfatizando en todas las medidas necesarias para mejorar su rentabilidad y en descansar lo más posible en su operación tradicional de banca comercial, su crecimiento deberá sustentarse en la búsqueda de una mayor participación a través de más clientes y más productos. Ya el año pasado comenzó por esa línea, de ahí que los resultados que en breve dará a conocer sean satisfactorios.

Se espera que sus ganancias sean superiores a las del 2002 cuando fueron de 5 mil 865 millones de pesos, esto a pesar de que las repercusiones que tiene en un banco la baja en las tasas que se ha presentado a nivel macro.

El año pasado Santander Serfin, que preside en México Carlos Gómez y Gómez, ya presentó algunas innovaciones tanto en la parte de crédito como en la de ahorro, con su tarjeta de crédito Unica que no cobra comisión, su hipotecario amarrado al cien por ciento del valor de la casa, la Supercuenta con millonarios sorteos y las Superinversión Garantizada amarrada a derivados y sin riesgos para el cliente que este año sumó 6 mil 660 millones de pesos.

Santander Serfin tiene hoy en día más de 10 mil empleados; 980 sucursales, incluidos sus módulos empresariales, y mil 800 cajeros. Con base en su política de eficiencia, pero sobre todo por el resultado de estas novedades, se estima que su rentabilidad será mayor a la de otros bancos, pese a tener un menor tamaño. Aparentemente BBVA Bancomer, que encabeza Jaime Guardiola, es el que le seguiría en ese renglón.

En un comparativo con los cinco bancos afines en donde están Banamex, de Manuel Medina Mora; el propio BBVA Bancomer; Bital, que lleva Alexander Flockhart; Scotiabank Inverlat, que maneja Anatole Von Hahn, y Banorte, que lleva Othón Ruiz Montemayor; Santander-Serfín logró incrementar su cuota en 1.6 por ciento para llegar a 14.9 por ciento en lo que es cartera vigente sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR