Saque provecho al utilizar plástico

AutorKarina Suárez

Asegurar antes que otros la entrada a su concierto favorito, garantizar servicios médicos durante un viaje, o incluso que le devuelvan su dinero porque su televisor se dañó son algunos de los beneficios que están al alcance de su billetera.

Aunque expertos sugieren no considerarla como una extensión de sus ingresos, también reconocen que, bien utilizada, la tarjeta de crédito puede traerle diversos beneficios gracias a los programas de lealtad que han desarrollado las instituciones bancarias.

La cuestión es no comprometer la capacidad de pago y el presupuesto familiar mensual al aprovechar ventajas como preventas exclusivas, facilidades de pago en electrónicos y puntos para canjear en tiendas.

De acuerdo con Juan Carlos Martínez Alvarado, coordinador de la carrera de Ingeniería Financiera del ITESO, estos beneficios adicionales tienen como objetivo la captación de una cartera de clientes cautiva.

"El dinero electrónico es la forma de manejar más eficientemente el dinero, si tú eres una persona que maneja correctamente tu dinero electrónico, claro que te conviene", señaló.

No obstante, el catedrático apuntó que las instituciones financieras ofrecen financiamientos que sólo postergan la deuda recientemente adquirida.

"Fácilmente nos enrolamos hoy en día en la acumulación de compras a meses sin intereses, o compras oportunas", indicó Martínez Alvarado.

De hecho, añadió, la mayoría de los bancos cobra por contar con estas ventajas, por lo que se recomienda revisar las comisiones y cuotas adicionales.

Además, en el caso de los seguros de viajes o millas acumuladas, el cliente debe conocer las restricciones y plazos que conllevan.

El subdelegado en Jalisco de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), David Rodríguez, recomendó utilizar el plástico como un medio de pago y no como una vía de financiamiento.

"Una tarjeta de crédito no es una cantidad adicional a mi salario, es una cantidad que me estoy obligando a liquidar, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR