Licita el SAT papel... ¡escoge al más caro!

AutorGonzalo Soto

México

MÉXICO.- Como ocurrió en el Estado de México, la empresa Silvaform ganó una licitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante una convocatoria hecha a su medida, de acuerdo con empresarios y con documentos en poder de MURAL.

La dependencia adjudicó a ese negocio el contrato para que le proveyera formas impresas, aunque lo pagó a un precio 9.5 veces superior que lo propuesto por otros concursantes.

La licitación pública LA-006E00001-N56-2011 requería de un servicio de impresión de 6 millones 300 mil comunicados masivos para contribuyentes.

Sin embargo, un requisito imprescindible sólo lo podía cumplir la empresa que ganó: acreditar la experiencia mínima de un año por un servicio similar al organismo contratante.

Para ello debían adjuntar una copia simple de tres contratos o pedidos celebrados entre el 2007 y 2010, similares en monto y prestación de servicio al requerido por el SAT.

Además, las técnicas solicitadas de la licitación señalan que el papel para los documentos debía incluir un adhesivo de goma seca activada por presión, para poder doblar y sellar los comunicados en forma de sobre.

Según el fallo de la licitación del 23 de agosto del 2011, Silvaform S.A. de C.V. fue la única de las tres empresas que se presentaron al concurso que cumplió con los requisitos para ganar.

MURAL publicó la semana pasada que esta misma compañía ganó sendas licitaciones en el Edomex, mismas que fueron canceladas al revelarse que las bases del concurso habían sido hechas a modo, es decir, con requisitos que sólo ella podía cumplir.

En el caso del SAT, Silvaform vendió cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR