Va SAT sobre tarjetas

AutorVíctor Fuentes y Gonzalo Soto

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso la mira en las tarjetas de crédito bancarias de los contribuyentes, en busca de irregularidades fiscales.

La dependencia está solicitando a bancos información sobre los plásticos de sus clientes, incluso de aquellos que no tienen ningún adeudo o crédito fiscal en firme.

"Se emite el presente requerimiento de información para fines fiscales, sobre los pagos realizados por sus cuentahabientes a las diversas tarjetas de crédito con las que cuenten, con el objeto de planear y programar actos de fiscalización", dice el oficio enviado por la Administración Central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT.

Especialistas consultados señalaron que es factible que ingresos no declarados sean aplicados para hacer pagos con efectivo a las tarjetas de crédito, lo que busca evitar el SAT.

La información solicitada por el SAT incluye nombre del cuentahabiente, RFC, CURP, límite de crédito en la tarjeta al 31 de diciembre y montos de los pagos mensuales realizados, sin importar la forma de pago y desglosados por mes.

Se Amparan

La disposición ya provocó la inconformidad de Banco Azteca, que promovió una demanda de Amparo para impugnar el oficio enviado por el SAT el pasado 17 de enero, en el que se le dio hasta el 29 de febrero para entregar prácticamente todos los datos del manejo de cuentas de sus tarjetahabientes.

El pasado 5 de marzo, un juez federal le concedió al banco una suspensión definitiva para que no entregue la información, mientras se analiza la legalidad de este requerimiento.

El SAT confirmó que está realizando estas peticiones a los bancos y que la ley le confiere atribuciones.

Aclaró que el artículo 42-A del Código Fiscal de la Federación, estableció la facultad para solicitar a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros

-en este caso bancos- datos, informes y documentos, para planear la fiscalización.

"La información se solicita", justificó, "para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR