Tiempo de Negocios/ Satmex tras posiciones en AL; con Loral más señales aquí y la órbita 106

AutorDarío Celis Estrada

A Satmex no le preocupa gran cosa el inminente ingreso de PanAmSat y GE Americom, firmas que como ayer le decíamos, han solicitado a la SCT sendas concesiones para aterrizar señales de satélites extranjeros.

La empresa que en noviembre del 97 adquirió el Morelos II y los Solidaridad I y II, rechaza que sea un monopolio, como lo afirmaron las huestes de Pegaso, propiedad de Alejandro 'El Güero' Burillo.

Lauro González, el presidente de Satmex, dice que su compañía está lista para la apertura de la industria satelital. "Operamos en 32 países y competimos diariamente con GE, PanAmSat e Intelsad".

Sin embargo, a fuerza de ser sinceros, tanto GE como PanAmSat están en México desde hace tiempo. Esta última firma, que presidiera Fred Landman, por lo menos tiene 25 transpondedores al servicio de SKY y DirecTV.

Fue en marzo del 98, durante la gestión de Jorge Alvarez Hoth como director de SKY, que Televisa decidió salirse de los satélites mexicanos y contratar a PanAmSat para su servicio de televisión directa al hogar.

Esto propició que las relaciones entre Satmex y el ex ejecutivo de Emilio Azcárraga Jean se tensaran, a grado tal que se diga en el medio que el ahora Subsecretario de Comunicaciones esté queriendo saldar una vieja cuenta.

Lauro González reconoce que hubo diferendos comerciales, los comunes en cualquier relación contractual, pero negó enfáticamente una supuesta revancha. "Mi relación con Jorge Alvarez no puede ser mejor".

PanAmSat, que hasta hace poco presidiera Fred Landman, tiene por lo menos 25 transpondedores al servicio continuo de SKY que dirige Cristobal Rugama y DirecTV que comanda Ed Balcerzak.

De los 20 satélites que tiene la compañía que fundaran Emilio Azcárraga Milmo y René Anselmo, 17 están cubriendo América Latina. Satmex no va a competir contra ellos en ese mercado.

La idea de la compañía que preside Sergio Autrey es especializarse en servicios de banda ancha. Quieren proveer Internet al hogar y telefonía rural, por citar dos ejemplos. Aseguran ser los líderes en la región con sólo dos satélites.

De ahí que no estén tan seguros de entrar a la próxima licitación de la posición 77 oeste, ya que consideran que es muy especializado en lo que se conoce como servicios DBS (Direct Broadband Systems).

La estrategia de Satmex va orientada a apertrecharse en sus nichos de negocios, esto es servicios en la banda "C". Más que la 77 les interesa la posición 105 grados que también va a licitar el Gobierno de Vicente Fox.

La compañía...

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