Satura cáncer los hospitales

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- El crecimiento de los casos de cáncer en México es de tal magnitud que ya comienza a saturar los servicios de atención médica en el País.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), organismo que atiende al mayor número de personas con este padecimiento y sin seguridad social, otorga alrededor de 300 mil consultas al año.

En tanto, el IMSS reportó más de 941 mil citas tan sólo por cáncer de mama y 131 mil por cáncer cérvico-uterino durante el 2008.

Además, se estima que sólo hay 122 oncólogos pediátricos para 7 mil nuevos casos en niños que se presentan cada año.

"La demanda ha rebasado la capacidad de respuesta a nivel nacional", reconoció Alejandro Mohar, director del INCan.

"Se están haciendo muchos esfuerzos. Hay una permanente construcción de centros regionales de atención de cáncer, una red de centros estatales de cáncer, y el Seguro Social hace lo propio", señaló.

"El problema es que la velocidad con la que se forman los recursos humanos, no es la misma con la que la población va envejeciendo y recibiendo el diagnóstico de cáncer".

Pese a que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, no hay un registro nacional sobre el total de personas que lo padecen.

Cifras de la Secretaría de Salud indican que cada año se diagnostican 110 mil nuevos casos y se registran 60 mil fallecimientos relacionados con ese mal, es decir, 160 por día.

Pero el número de muertes podría duplicarse para el 2030, al superar los 117 mil fallecimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR