Saturan a FE las amenazas - 7 de Febrero de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 762632933

Saturan a FE las amenazas

Autor:Tania Casillas
 
EXTRACTO GRATUITO

Aunque las amenazas podrían resolverse con métodos alternativos de resolución de conflictos, las denuncias por este delito atraviesan por un proceso largo en la Fiscalía del Estado (FE) que consume tiempo y recursos.

El año pasado 9 mil 455 personas denunciaron que fueron amenazadas, esto significa que se atendieron 787 delitos de este tipo al mes.

El director general en Investigación Especializada de la Fiscalía, Luis Joaquín Méndez Ruiz, enfatizó que sería un error minimizar las amenazas como delito porque algunas podrían escalar en situaciones más graves, sin embargo, reconoció que algunas podrían ser atendidas directamente en el Instituto de Justicia Alternativa sin necesidad de denuncia.

"Lo que se busca en este tipo de asuntos es encontrarles un mecanismo alternativo para que las partes puedan solucionar ese conflicto sin la necesidad de que se agote toda la investigación y probablemente se distraiga todo el aparato de procuración de justicia", explicó.

Sin embargo, una vez que estos casos llegan a Fiscalía, antes de que los atienda el área de justicia alternativa de la propia dependencia, sí necesitan una carpeta de investigación.

Méndez Ruiz aclaró que las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA