Sazón en las letras

AutorMaría Minero

Este año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) decidió abrir un nuevo espacio dedicado a las letras sobre cocina y la promoción de la cultura gastronómica.

Se trata de Libros al Gusto, foro ubicado frente al Pabellón de Portugal, en el que desde el inicio de la FIL se han expuesto temas como "El Mito del Dios Maíz", "Cocina de las Soldaderas de Sayula", "El Chile, Fruto Ancestral" y "La Cocina en Tiempos de Sor Juana", entre otros.

Justo a un lado del espacio de ponencias y presentaciones se encuentra una librería especializada en temas de gastronomía. Ahí se pueden adquirir títulos sobre sustentabilidad, nuevas ediciones de textos antiguos, recetarios y tomos para aprender más sobre el mundo del vino, el café y la cerveza.

Igualmente te compartimos algunas reflexiones.

Charla cervecera

La cicerone Abigail Ramos fue la encargada de presentar el libro "Relatos de Malta", el pasado sábado, en el que diversos autores como Julián Herbert, Michelle Pérez Lobo, Armando Vega-Gil y Pedro Reyes narran sus anécdotas e historias en torno a una de las bebidas más populares: la cerveza.

Aparte de los escritos, la edición llama la atención por su imagen. La portada fue ilustrada por el reconocido monero argentino Ricardo Siri Liniers y el papel usado para dar forma al libro se elaboró a partir de bagazo de cebada.

"RELATOS DE MALTA"

Autor: varios. / Dónde: Libros al Gusto de la FIL / Costo: 300 pesos.

El dios maíz

En una de sus más recientes publicaciones, "Grano de Sal y otros Cristales", el poeta Adolfo Castañón dedica parte de su literatura a la gastronomía.

Además de reflexiones sobre la cocina mexicana, sus similitudes con la francesa, algo de historia y refranes, en el ejemplar se presentan recetas del siglo 19, heredadas por los bisabuelos del autor.

Con la ausencia del escritor, Carmen López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, fue quien presentó el libro en la FIL.

"GRANO DE SAL Y OTROS CRISTALES"

Autor: Adolfo Castañón. / Dónde: stand L12 de la Universidad del Claustro de Sor Juana. / Costo: 200 pesos.

Reflexiones de cocina

En la edición 2018 de la FIL, el historiador veracruzano Enrique Florescano recibió el Homenaje al Bibliófilo por el acervo de libros que ha formado a lo largo de su carrera.

El investigador también tuvo una participación en el foro Libros al Gusto con la charla "El Mito del Dios Maíz", en la que se remontó a la dieta fundamental del indígena, que se alimentaba de los componentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR