Sazón yahualicense

AutorFabiola Hernández

Las tierras de los Altos Sur albergan más que el picor de sus chiles de árbol, también hay secretos culinarios que se respiran todas las mañanas en el Mercado Municipal, que data de 1946 y se caracteriza por su construcción de cantera rosa. En cada local las recetas familiares se hacen presentes.

De taco a taco

Cansado de que los tacos se despedazaran al freírlos en al cazo donde se cocina el chicharrón, Manuel Vázquez fue el autor de una técnica que se convirtió en una de tradición de Yahualica.

Todo comenzó en 1978, cuando se le ocurrió sujetar una veintena de tacos con un hilo de cáñamo y amarrarlos a las orillas del cazo para que colgaran y se doraran íntegramente.

"Es mejor colgarlos en la grasa que suelta el chicharrón, pues sueltos se desbarataban. Además, se doran mejor", cuenta el propietario de Carnicería Vázquez.

En una de las esquinas del Mercado Municipal, la familia Vázquez ofrece estos tacos rellenos de papa, carnitas, frijoles, requesón y hasta sesos, sazonados con el último hervor del chicharrón.

"Para identificar el sabor de cada taco le ponemos palillos ensartados, porque aquí todo va así. Por ejemplo, el de frijol tiene dos y el de sesos cuatro", cuenta el carnicero.

"El proceso de ensartar empieza a las 6:00 horas, primero se rellena cada taquito y se le pone los palitos. Después, 10 minutos antes de que el chicharrón esté listo, se cuelgan los tacos", agrega.

Con el paso de los años las demás carnicerías del mercado imitaron el modelo y ahora todos ofrecen los famosos tacos ensartados, a 40 pesos cada paquete, de 20 piezas.

También se ha vuelto una costumbre acompañarlos con chicharrón o carnitas recién hechas, bañarlos en salsa de uña y, por supuesto, darles un toque de chile de Yahualica.

CARNICERÍA VÁZQUEZ

Dónde: Local 56.

Contacto: 344-104-0073.

Cuándo: De lunes a domingo, de 8:00 a 21:30 horas.

El tip: Busca su chicharrón prensado, se prepara diariamente y cuesta 120 pesos el kilo.

Preciada receta

El oficio que Epigmenio Rodríguez inició y la receta que su hijo Elías creó son los pilares que sostienen a una panadería con más de 60 años siendo parte de la tradición en Yahualica.

Antes de que sus panes se hicieran famosos, Elías ideó una fórmula para mejorar su sabor a través de una masa madre cuyos ingredientes no fueron revelados a nadie.

Con un fragmento de esa "misteriosa" mezcla continúa horneando panes, y cuenta que a diario la amasa para mantenerla "viva".

"La revolvemos dos veces al día con agua, harina y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR