A SCJN, caso vs. indígenas

AutorTania Casillas

Porque no se han garantizado los derechos de 9 miembros de la comunidad indígena de Mezcala, durante los ocho años que han enfrentado un juicio penal en su contra, sus defensores solicitarán que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación atraiga el caso.

"Primero tendremos que pedirle al colegiado o hacerle ver la relevancia que cobra este caso", explicó la abogada del Centro de Justicia para la Paz y El Desarrollo (Cepad), Lorena Almaraz.

Los ocho hombres y una mujer indígenas fueron acusados de daños a las cosas en 2011, luego de que retiraron una torre que obstruía el paso del agua a la comunidad.

La persona que puso la torre, Guillermo Moreno Ibarra, a quien señalan como invasor de Mezcala, denunció el hecho.

En 2015, después de una sentencia en contra, los comuneros impugnaron y tuvieron tres resoluciones a su favor, pero Moreno se inconformó y fueron declarados culpables nuevamente en 2018, aunque enfrentan el proceso en libertad.

"Algunos hoy no vinieron por la enfermedad que se les ha desarrollado de tanta tensión, de tanta preocupación, a través del hostigamiento, que no solamente ellos han tenido sino toda la comunidad", lamentó Petra Sanabria Claro, una de las enjuiciadas.

Actualmente se espera que la Sexta Sala en Materia Penal del Supremo Tribunal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR