A SCJN, caso vs. indígenas - 14 de Marzo de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 772288305

A SCJN, caso vs. indígenas

Autor:Tania Casillas
 
EXTRACTO GRATUITO

Porque no se han garantizado los derechos de 9 miembros de la comunidad indígena de Mezcala, durante los ocho años que han enfrentado un juicio penal en su contra, sus defensores solicitarán que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación atraiga el caso.

"Primero tendremos que pedirle al colegiado o hacerle ver la relevancia que cobra este caso", explicó la abogada del Centro de Justicia para la Paz y El Desarrollo (Cepad), Lorena Almaraz.

Los ocho hombres y una mujer indígenas fueron acusados de daños a las cosas en 2011, luego de que retiraron una torre que obstruía el paso del agua a la comunidad.

La persona que puso la torre, Guillermo Moreno Ibarra, a quien señalan como invasor de Mezcala, denunció el hecho.

En 2015, después de una sentencia en contra, los comuneros impugnaron y tuvieron tres resoluciones a su favor, pero Moreno se inconformó y fueron declarados culpables nuevamente en 2018, aunque enfrentan el proceso en libertad.

"Algunos hoy no vinieron por la enfermedad que se les ha desarrollado de tanta tensión, de tanta preocupación, a través del hostigamiento, que no solamente ellos han tenido...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA