Sebastián Errázuriz: Creatividad que desafía

AutorNayla V. Magaña

Artista, diseñador y activista son las palabras con las que Sebastián Errázuriz se define. Consecuencia de esta combinación de disciplinas, una de las principales características que podrían definir su trabajo es el punto de encuentro entre la producción artística y el objeto funcional.

El creativo nació en Chile, en 1977, y aunque en Londres radicó durante su etapa formativa, regresó a su país natal para cursar la carrera de Diseño en la Universidad de Santiago. A ésta se suman sus estudios de arte en Washington, de cine en Edimburgo, y una maestría en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York.

En esta ciudad, a lo largo de 10 años, ha consolidado su carrera, lo que le ha valido recibir reconocimientos como el título de Diseñador Chileno del Año en 2010, el Premio de Diseño Industrial Italiano por parte del Compasso d 'Oro, hasta colaboraciones con Art Basel y Audemars Piguet.

"Yo soy artista, diseñador, empresario, activista, más que nada, honesto, valiente, trabajador. Me rehúso a formar parte del grupo de artistas mediocres o mentirosos que desarrollan un cuerpo de trabajo en el que repiten una y otra vez el mismo estilo, medio, temática", platicó.

"Me esfuerzo todos los días, y trato de hacer lo que me parece más honesto por difícil que esto sea y me guío siempre sólo por aquello que me parece correcto".

DIVERSAS POSIBILIDADES

Especialmente en el área del diseño, el trabajo de Sebastián dignifica la producción y manufactura artesanal a través de la experimentación de diversas técnicas y materiales, incluso con el uso de la tecnología, con el fin de que su obra logre ser efectiva y contundente.

Al explorar y explotar las propiedades, por ejemplo, de la madera o el acero, ha creado diversos gabinetes en los que destaca la monumentalidad del armado y el meticuloso mecanismo que da movilidad a piezas como Wave Cabinet, Mahogany o Porcupine Cabinet.

"Me gusta, en general, tratar de ocupar materiales nobles que tienen un uso histórico en el diseño, las artes, la arquitectura porque creo que así uno genera trabajos que puedan establecer un diálogo con aquello que existió antes, con un material que tiene una carga histórica", confesó el artífice.

Al diseño de estas piezas se suma lo que él denomina "esculturas funcionales", en las que combina elementos de diferente naturaleza para redefinir su significado. De esta manera, crea no sólo libreros, sillas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR