En Secretaría, sin tener título

AutorMartín Aquino

Fela Patricia Pelayo López dirige la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco sin tener el grado universitario que por ley se necesita para el cargo; además, se ha ostentado como licenciada sin serlo.

La ex diputada local de Movimiento Ciudadano que desde febrero de 2019 asumió el cargo de Secretaria, estudió Licenciatura en Mercadotecnia en el ITESO, pero no se ha titulado debido a que no concluyó la carrera, reconoció en entrevista con MURAL.

El Artículo 6 de la Ley Orgánica del Ejecutivo indica que, para ser titular de una dependencia se requiere por lo menos contar con estudios de nivel de licenciatura, y precisa que de preferencia la preparación académica sea "en la materia sustantiva" del ente público que se asumirá o tener "experiencia en el ramo".

La experiencia de la titular de la Secretaría de Igualdad ha sido, por ejemplo, como diputada local, secretaria particular del presidente de la Canaco Guadalajara, y soporte técnico en la Coordinación de Proyectos Estratégicos en Tlajomulco.

Al no tener grado universitario, Pelayo López, quien percibe como sueldo 137 mil 143 pesos brutos al mes, estaría impedida para asumirse como Secretaria.

Además, la funcionaria ha presumido tener un grado académico que no posee, lo que podría constituir delito de usurpación de profesión.

La Secretaria ha firmado documentos oficiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR