Sector alimentario produce 24% más

AutorMURAL / Staff

La industria alimentaria de Jalisco está muy bien nutrida y su valor no deja de crecer.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2003 a 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria alimentaria de Jalisco se expandió 24.4 por ciento, al pasar de 54 mil 464 millones de pesos a 67 mil 740 millones de pesos constantes, es decir, eliminando el efecto de la inflación para poder comparar.

Además, por cada 100 pesos que produce Jalisco en bienes y servicios, 5.83 pesos provienen de la industria alimentaria, por encima de los 5.55 pesos que aporta la agricultura, ganadería, pesca, caza y aprovechamiento forestal, y de los 4.97 pesos por cada 100 que aporta el sector del transporte, correo y almacenamiento.

En Jalisco, actualmente operan 10 mil 794 establecimientos de la industria alimentaria, de las cuales, el 69.1 por ciento se dedica a la elaboración de panes y tortillas, el 14.6 por ciento a la elaboración de lácteos, el 3.8 por ciento a la elaboración de azúcares, chocolates y dulces, el 2.2 por ciento a la matanza, procesamiento y empacado de carnes, y el resto a otras actividades, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi.

"En el 2017 se incorporaron al universo de empresas, cinco empresas más de la industria alimentaria aquí en el Estado y 35 hicieron expansión con inversión nacional", compartió en entrevista Rubén Masayi González Uyeda, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).

Calkins, Burke & Zannie de México es uno de los 106 establecimientos que en Jalisco se dedican a la conservación de frutas, verduras y alimentos preparados.

Su principal actividad es el manejo y desarrollo de productos alimentarios de marca propia para supermercados, aunque también tienen enlatados con sus marcas, como Corina, Astra y Capitán Marino, con más de 90 productos diferentes.

Dicha empresa, que recién cumplió 25 años en el mercado, tiene su matriz en Jalisco, aunque también cuenta con operaciones en Ciudad de México, Monterrey y Mérida.

En total, Jalisco aporta el 13 por ciento de lo que genera la industria alimentaria a nivel nacional, explicó González Uyeda.

El 80 por ciento de las empresas de la industria alimentaria son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y son las pequeñas las que aportan más empleos, mientras que las medianas y grandes son las que sostienen mejores salarios.

"Conforme las empresas van adquirieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR