Fue secuestro, acusa abogado de Paula Cusi

AutorYáscara Lopez

MÉXICO.- La detención de Paula Cusi Presa Matute, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, quien está acusada de falsedad ante autoridad, fue calificada por su abogado, Ernesto Canales, como un secuestro.

El litigante dijo en entrevista que Paula Cusi nunca fue notificada por el Ministerio Público sobre la investigación que seguía en su contra, y que al momento de la aprehensión, policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no se identificaron ni mostraron la orden.

"Fue una detención irregular, llegaron 10 policías y no mostraron ninguna orden de aprehensión, no quisieron decirnos por qué la detenían, ni tampoco enseñaron algún papel. Considero la detención como un secuestro", informó Canales.

Presa Matute fue detenida cuando iba al Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) por el juicio que ella inició.

"No sabemos si fueron sorprendidas las autoridades capitalinas o si fueron parte de este operativo, pero todo se movió desde Televisa, incluyendo el vicepresidente corporativo de Televisa", dijo Canales.

Cuestionado sobre posibles anomalías en la detención de Cusi, el Procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que se realizaron la indagatorias necesarias que llevaron a la consignación.

"Ella dice que no le llego ningún citatorio y que no ha declarado al respecto, ¿hay alguna anomalía?", se le preguntó a Mancera.

"Pues yo creo que ahora es el momento de hacer valer todo lo que corresponda", contestó.

"Tiene que haber previos citatorios, es decir, esto va desde una indagatoria, una consignación sin detenido, un análisis judicial, jurídico".

Fuentes de la PGJDF informaron que se le notificó a Cusi, quien vive en Paris, Francia, en el domicilio del despacho García Méndez y Abogados, sobre la denuncia penal sobre falsedad en declaración, pero que en el lugar no quisieron recibirlas por lo que se consignó el expediente.

En un comunicado, la dependencia precisó que los citatorios fueron girados el 25 y 30 de marzo del 2011.

Durante su declaración preparatoria, tras la rejilla de prácticas en el juzgado del Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, Cusi se negó a declarar y su abogado solicitó la duplicidad el término constitucional, por lo que se prevé que sea el domingo cuando se defina su situación jurídica.

Rechaza Televisa ilegalidad

Anoche en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR