'En la secundaria tomaba casi a diario'

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- Tras el asesinato de su padre, quien era policía, Mónica se refugió en el alcohol. Se sentía profundamente sola y totalmente desconsolada.

"Fue un descontrol total. Siento que influyó mucho. Me sentía sola y empecé a tomar", relata la joven.

Tenía 12 años cuando inició el consumo de alcohol. Estaba en la secundaria y luego de que la expulsaran en tres ocasiones su madre la llevó a AA.

"Al principio tomaba en fiestas, cada fin de semana. Pero después empezó a ser más constante, empecé a necesitar tener efecto del alcohol en mi cuerpo y en mi mente cada vez más frecuentemente. Tomaba casi diario", narra la joven de ahora 16 años.

"Fumaba mariguana, consumía chochos. Ya no nada más tomaba, empecé a drogarme. y dejé la escuela".

A dos años de tratamiento en AA, que inició a los 14 años, Mónica retomó los estudios y desde entonces no bebe ni se droga.

"Aquí he encontrado amor. La relación con mi mamá ha mejorado. Estoy tratando de hacer una nueva vida. Sé que vale mucho la pena vivir".

A Valeria, de 25 años, le toca ser la guía de otras jóvenes con dependencia al alcohol.

Recuerda que ella inició su consumo a los 11 años y a los 18 fue cuando su madre la llevó a AA.

A la joven nunca le faltó nada material, estudiaba en escuelas privadas, pero se sentía sola tras la separación de sus padres.

Su padre alcohólico y dueño de un negocio le compraba todo, cuenta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR