Seducción cerca del mar

AutorMaría Fernanda Legorreta

ENVIADA

LOS CABOS.- La escala de matices azules que proporciona el Mar de Cortés en contraste con la arena blanca se convierte en la atracción esencial para el giro hotelero y las nuevas edificaciones que hay en Baja California Sur.

No obstante, una mirada directa a El Arco, situado en Cabo San Lucas, fue la razón de la configuración curva de un reconocido resort de lujo para que cualquier habitación y estancia pudiera disfrutar de vistas ininterrumpidas hacia esa formación rocosa que se asemeja a un elefante.

"Tiene mucho que ver con el emplazamiento y la topografía, pues está en un punto en donde tienes dominio de toda la bahía de Cabo. En el lugar hay un rompimiento de olas que se usa para surfear y hay una serie de rocas que, metidas en el agua, se ven negras y fuera del mar son grises. De alguna manera queríamos relacionar ese fenómeno con el material con el que está hecho el edificio", explicó el arquitecto Javier Sánchez, responsable del diseño.

Las características de la herencia henequera permean en la zona dado a las diferentes construcciones que las presumen. Debido a eso, un requisito de The Cape, A Thompson Hotel, no sólo fue conservarlas, sino potenciar y mezclar estos elementos con un diseño contemporáneo y urbano a la vez.

El complejo está dividido en tres torres, dos que preservan prácticamente el estilo de hacienda, mientras que el bloque principal concibe una idea más arriesgada.

Empezando por las celosías negras que rodean la fachada, continúa un lobby abierto pintado de la misma tonalidad para enmarcar el paisaje y ambientar el espacio como si fuera una palapa, al igual, que no hay ningún elemento que lo encierre como ventanas o algún vidrio, sino que el objetivo fue que la misma corriente siga su flujo natural.

Esta área se sitúa en un basamento gris para darle de cierta manera un toque urbano, es decir, que los huéspedes y visitantes sintieran como si recorrieran una calle al aire libre en vez de un hotel.

ESCENARIO NATURAL

Localizado en Playa Monumentos, el hotel se inauguró a mediados de 2015 y cuenta con 161 habitaciones, cada una con su respectiva terraza.

El edificio está construido en la parte del sótano, el cual se convirtió en una especie de muro de contención colado en concreto, ya que el terreno tiene una serie de desniveles y esto permite situar las terrazas, restaurantes y una piscina de agua salada y natural sin obstruir el panorama hacia el mar.

"Una característica es la versatilidad con la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR