Seduce ubicación del País

AutorDayna Meré

México tiene una privilegiada ubicación geográfica que le permite concentrar a los sectores más importantes como el automotriz, logística y manufacturero.

En el norte, las empresas manufactureras buscan un espacio industrial debido a su cercanía con Estados Unidos, mientras que en El Bajío se concentra el mayor crecimiento automotriz y aeroespacial.

Sin embargo, el Centro no se queda atrás, pues muchas empresas de logística buscan un sitio aquí, principalmente en la zona metropolitana del Valle de México, ya que su ubicación geográfica permite a las firmas transportar de manera rápida y menos costosa a cualquier punto del País.

De acuerdo con ProMéxico, un parque industrial es un terreno delimitado para uso industrial que si bien, no opera bajo un régimen aduanero, sí ofrece toda la infraestructura urbana y permisos necesarios para la operación de empresas de manufactura, alta tecnología y centros de distribución.

A diferencia de un terreno aislado, el parque industrial ofrece un servicio integral bajo el concepto de plug & play (enchufe y listo), ya que la oferta inmobiliaria de terrenos y edificios industriales.

Además de ser de muy alta calidad, cuenta con todos los servicios básicos para que el usuario no tenga que preocuparse de cualquier trámite de manera individual. Todo está listo para usarse.

Las ventajas de los parques industriales en México son la certeza en la propiedad de la tierra, en la factibilidad de los servicios básicos; en los permisos de operación y en la calidad de los edificios y la infraestructura interna.

Pero también destaca su ubicación cercana a las principales rutas del comercio; de asentamientos humanos y centros de educación y de proveedores.

Un ejemplo claro es la zona del Bajío, que resulta cada vez más atractiva para la industria automotriz.

Miguel Barreda, director de Operaciones de Lintel, empresa líder en la construcción y desarrolladora de parques y naves industriales, mencionó que la instalación de más parques industriales bien planeados y casi hechos a la medida de cualquier armadora y el desarrollo de clusters que permiten a las empresas instaladas tener acceso de manera rápida a su cadena de proveeduría, son factores que han atraído a compañías japonesas, europeas y estadounidenses del ramo.

Lintel ha instalado 11 parques en varios estados de la República, y en su cartera de clientes se encuentran casi 100 empresas de todo el mundo con lo que ha fortalecido la llegada de inversión extranjera al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR