Seducirán con 'Seda' en la radio

AutorJonathan Lomelí

El escritor italiano Alessandro Baricco (1958) no se verá por los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), pero se podrá escuchar.

Las productoras de la Red Radio UdeG, Cecilia Fernández y Gabriela Bautista, adaptaron a la radio la novela Seda, de Baricco, que se transmitirá del 28 de noviembre al 8 de diciembre por el 104.3 de FM, a las 20:00 horas, en el marco de la FIL.

"Pudimos contactar a Baricco, no directamente, pero a través de sus agentes y a través de Anagrama, que es su editorial, pedimos el permiso, y no hay cobro de derechos de autor porque esta es una estación de la Universidad", refirió Fernández.

Seda narra la historia del francés Hervé Joncour, quien abandona su carrera militar para dedicarse a vender gusanos de seda. Durante un viaje a Japón conoce a una mujer que trastoca su existencia.

La música original está a cargo de Mario Osuna y Alfredo Sánchez, que utilizan clarinetes, chelos y guitarras, pero también se apoyan en la tecnología digital.

"Tratamos de ambientar, quizá no de una manera muy tradicional porque tampoco somos expertos ni en música japonesa ni francesa, pero sí dar un cierto aire que nos remitiera a estos lugares", explicó Sánchez sobre los 15 temas compuestos.

Si algo distingue esta novela, explicó Bautista, es su musicalidad, su ritmo, su tono íntimo. Por eso, como encargada del diseño sonoro, gran parte de la ambientación se reunió a través de grabaciones de campo.

"Cuidé mucho que fuera muy minimalista, sobre todo porque es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR