Seguirá el telón cerrado en GDL

AutorRebeca Pérez Vega y Alejandra Carrillo

Aunque en teoría los teatros podrían abrir el telón desde el próximo lunes, no lo harán.

Antes hay que afinar la programación y los protocolos de sanidad, asegurar la integridad de los artistas y espectadores y en algunos casos reanudar las actividades no dejaría muchas ganancias a los espacios independientes.

El Gobernador Enrique Alfaro informó que, a través de una sesión la mesa de reactivación económica que se integró de manera extraordinaria por la pandemia del coronavirus, se aprobó que, entre otros giros, los teatros podrían abrir desde el 29 de junio.

Sin embargo el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva advirtió del riesgo que esta medida podría traer ante el aumento de contagios por Covid-19, pidió reconsiderar la decisión y aseguró que los espacios de la casa de estudios permanecerán cerrados.

"En la Universidad de Guadalajara no abriremos nuestros teatros, cines e instalaciones deportivas hasta que la pandemia esté en una fase de control", manifestó el Rector en sus redes sociales.

Según Alfaro, los teatros podría abrir a 25 por ciento de su capacidad y con las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Los teatros de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) también seguirán cerrados. La dependencia está en "espera de los protocolos de salud" y por ahora trabaja en la programación, mientras que Zapopan aguardará a que el semáforo epidemiológico esté en amarillo y Guadalajara todavía no informa cómo procederá.

Miembros de la comunidad cultural no se dijeron tan optimistas con la noticia, ya que después de más de 100 días sin poder gestionar fondos para salir económicamente de esta complicación se encuentran sin pistas sobre cómo proteger a los y las espectadoras pero también a los actores y actrices.

"La seguridad del público puede darse si y sólo si las instituciones y los creadores se ponen las pilas con los protocolos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR