Seguridad bajo tierra

AutorMáximo Kuri

MURAL / Canadá

VANCOUVER.- Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, Osama bin Laden y sus seguidores no son los únicos que han optado por buscar refugio bajo tierra. Tras los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono, algunas de las mayores empresas del mundo han decidido proteger sus sistemas operativos en búnkers, minas subterráneas y silos de misiles abandonados en Norteamérica y Europa.

“A medida que la información se convierte en algo vital y costoso, la amenaza de ataques terroristas aumenta. Desde el 11 de septiembre, las empresas comenzaron a reevaluar sus procesos de seguridad y recuperación de desastres”, dijo Dominic Hawken, uno de los fundadores de The Bunker, una compañía inglesa que ofrece protección corporativa.

The Bunker, propiedad de A.L. Digital, ubicado en Kent, Inglaterra, es un centro que funcionaba como control de mando de la Real Fuerza Aérea durante la Guerra Fría y cuenta con cámaras herméticas capaces de resistir una explosión nuclear de un kilotón.

Hawken compró la base al Gobierno y ahora alquila espacio a empresas de telecomunicaciones, bancos, aseguradoras y Gobiernos para almacenar sus sistemas de computación, bases de datos, documentos y hasta obras de arte.

Por 500 dólares mensuales puede usarse espacio en un estante para colocar un servidor de internet para funcionamiento continuo, con apoyo técnico las 24 horas todos los días.

El búnker no sólo resiste explosiones atómicas y desastres naturales, sino que también protege la información de los clientes contra impulsos electromagnéticos, radiación solar, espionaje, ataques químicos y bacteriológicos, y hackers.

Sus tanques de diesel subterráneos pueden mantener la planta operando durante tres meses sin reabastecerse.

Escondido a más de 100 metros de profundidad, cubierto por toneladas de tierra, capas de concreto reforzado de 4 metros de ancho, esclusas de aire presurizadas y puertas de acero de medio metro de grosor que pesan dos toneladas, el búnker es un sitio ideal para mantener sistemas e información de reserva.

El acceso al lugar es estrictamente restringido, y resguardado por cámaras de circuito cerrado, vigilantes armados, perros policía, alarmas y detectores infrarrojos, todo ello rodeado por una valla de alambre de púas electrificada.

En Norteamérica, Underground Secure Data Center Operations (USDCO) acondicionó una antigua mina de yeso a 30 metros bajo tierra, donde utiliza los 10 kilómetros de túneles subterráneos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR