Tienen seguro; padecen atención

AutorFabiola Hernández

Bajo la creencia de que se evitarán las molestias, malos tratos y saturación del sector público, pacientes optan por pagar servicios con antelación -como partos- o hacer uso de sus seguros de gastos médicos en nosocomios particulares, pero no siempre les va bien.

Precisamente ante una mayor contratación de pólizas y al eludir instituciones públicas, se está generando una sobredemanda que incide en la calidad del servicio, coincidieron la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, y la Asociación de Hospitales Particulares.

Gabriela Correa lo sabe por experiencia propia, pues en dos ocasiones tuvo inconformidades con la atención.

En la primera, ella había pagado 35 mil pesos por una habitación en el Hospital Real San José para el nacimiento de su primer hijo; sin embargo, al llegar un sábado, los servicios estaban rebasados.

"Llegamos al hospital cuando mi hijo ya estaba a punto de nacer y me dijeron que no había lugar (...). No hubo opción y di a luz en lo que ellos llaman sala de recuperación y ahí me quedé", relató.

Afortunadamente, su parto fue natural, pero pasaron 12 horas para que le dieran un cuarto.

Joaquín Jiménez Flores, director del nosocomio, coincidió que existe mayor demanda por el aumento de pacientes asegurados.

Además, hay un sistema de triaje que cataloga el nivel de urgencia, para priorizar los casos más graves y también influye que al aplicar los cobros a quienes tienen póliza de gastos médicos, éstos se tardan en desalojar las habitaciones cuando son dados de alta.

Por su parte, hace cuatro meses, la familia de Gerardo Rodríguez esperó más de 12 horas por un cuarto en el Hospital Arboledas -certificado por el Consejo de Salubridad General- tras un accidente automovilístico; el servicio de urgencias estaba rebasado.

Al demorar la atención, su hija de 6 años no recibió diagnóstico oportuno de un neurólogo por un golpe en la cabeza; a los cuatro días le detectaron vidrios en los ojos y a su esposa, fractura en costillas.

"Siempre estuvo lleno, no fuimos los únicos", cuestionó.

La directora del...

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